images[4] (2K)    PROYECTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE   

POR BERNARDO MOLINA SUAZO

CONSTRUCCION DE UN TUNEL CARRETERO Y UNA DOBLE PASARELA PEATONAL.

   INDICE

      INTRODUCCION

El derecho a desarrollarse y crecer es un derecho legitimo de todos los pueblos y ciudades de nuestro pais, y es obviamente una preocupacion constante de la politica del Supremo Gobierno.

En el marco de esta premisa es legitimo entonces que nuestra comuna, la Comuna de Lota, aspire “dentro de sus posibilidades- al logro de este desarrollo y crecimiento para satisfacer las necesidades que enfrenta en la actualidad (necesidades de nuevas fuentes de trabajo, de como mejorar la calidad de la educacion, del mejoramiento del transporte publico, de la construccion de viviendas, etcetera.

Sin embargo, un factor que frena y limita sus legitimas aspiraciones esta dado por la irregularidad de su geografia. Escasos son los espacios en donde pudieren construirse infraestructuras para empresas e industrias generadoras de nuevas fuentes laborales que coadyuven a su vez al desarrollo de su potencial economico, particularmente de la madera y de los productos del mar. Mas aun, el centro de la ciudad esta limitado por el reducido numero de calles por el que transitan durante las 24 horas los vehiculos motorizados.

Referente a este ultimo problema que enfrenta el pueblo lotino, es que entrego a traves de estas paginas al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lota, Patricio Marchant Ulloa,(1) y a las senoras y senores Concejales, este modesto proyecto que he titulado: "Construccion de un tunel carretero y una doble pasarela peatonal" tendiente a ampliar el recorrido de la calle Carrera, optimizar el recorrido de la comuna y descongestionar el flujo vehicular en el centro de la ciudad, y de este modo contribuir al bienestar y calidad de vida de los habitantes de Lota, proyecto que su autor espera sea debidamente analizado por la Primera Autoridad Comunal, por el Honorable Concejo de Concejales y por el personal tecnico de los Departamentos que tengan afinidad con el.

(1) El presente Proyecto fue presentado en Oficina de Partes al Alcalde Marchant el 7 de marzo de 2001 y una segunda presentacion el 23 de mayo de 2001, sin recibir respuesta. Dicho alcalde falto al Articulo 98 de ley Organica de Municipalidades, que dice en su parte final: “los plazos en que el municipio debera dar repuesta a las peticiones, sugerencias o reclamos, en ningun caso seran superiores a 30 dias".

El 26 de enero del presente ano, el Proyecto para construir un Tunel Carretero y una Doble Pasarela Peatonal fue presentado al actual Alcalde de Lota, sin recibir respuesta.

SUBIR


      DESCRIPCION

El presente proyecto titulado "Construccion de un tunel carretero y una doble pasarela peatonal", en el lado Este del Centro de la comuna de Lota, ha sido elaborado para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y de paso para disminuir la congestion vehicular que esta circunscrita a crecer en un limitado espacio del centro de la ciudad.

El lugar en donde (hipoteticamente) se deberia concretar el presente proyecto, seria en la interseccion de las calles Carrera y Prat, y pasaria por debajo del CEIA, (ex Escuela Republica de Mejico), desembocando aproximadamente a 40 metros de la interseccion de las calles Serrano y Sotomayor.

El largo del tunel seria aproximadamente de 200 metros y las medidas de construccion, (altura, grosor y ancho), serian las correspondientes a aquellas medidas que dicta el Ministerio de Obras Publicas. No obstante, su autor ha recurrido a medidas arbitrarias para su representacion.

La construccion de esta obra tendria a lo menos los siguientes beneficios:

--Nuevas fuentes de trabajo.

--Ahorro de combustibles.

--Ahorro de tiempo.

--Menor congestion vehicular en el centro de la ciudad.

--Menor cantidad de partes a los senores conductores.

--Menor tendencia a sufrir accidentes de los transeunte.

El analisis de este modesto proyecto de parte de la primera autoridad comunal, del Concejo Municipal y del personal tecnico de los Departamentos de la Ilustre Municipalidad, llevaria a encontrar en el, valiosos beneficios como los expuestos precedentemente, considerando ademas que la construccion de esta obra tendria un valor estetico que seria apreciado tanto por los habitantes de la comuna de Lota como por los visitantes y turistas que llegan a ella, especialmente en la epoca estival.

En el lugar de ingreso al Tunel se indicaria quienes tendrian acceso a el, la velocidad maxima a desarrollar en su interior y la distancia a la cual los conductores empezarian a disminuir la velocidad para llegar a su termino, sin riesgo para quienes transitan imprudentemente frente a su salida y que no hagan uso adecuado de la doble pasarela peatonal que complementa dicha obra.

SUBIR


      OBJETIVO GENERAL NUMERO 1

CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LOTA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Producir cambios en la mentalidad de los habitantes de la Comuna, especialmente en los jovenes y ninos.

2.- Crear conciencia de que la ciudad se desarrolla y que necesita de la participacion activa de sus habitantes.

3.- Desarrollar la participacion ciudadana en pro de la comunidad, via proyectos.

4.- Disminuir el gasto de combustible en los conductores de la locomocion colectiva y particular.

5.- Contribuir al ahorro de tiempo en los conductores de la locomocion.

6.- -Disminuir el riesgo a sufrir partes a los conductores tanto de la locomocion colectiva como particular.

7.- Disminuir la ansiedad y la tension de los habitantes que transiten en el centro de la ciudad.

8.- Crear nuevas fuentes de trabajo.

9.- Mejorar el recorrido de la locomocion colectiva y particular.

10.-Ampliar la ruta urbana.

11.-Facilitar el flujo vehicular.

SUBIR


      OBJETIVO GENERAL NUMERO 2

RACIONALIZAR LOS RECURSOS QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Utilizar los recursos de la naturaleza con fines de utilidad publica.

2.- Utilizar adecuadamente el material extractado tierra, tosca, para relleno.

3.- Realizar una investigacion de las caracteristicas del terreno.

4.- Crear conciencia de la importancia y valor que tienen los recursos del medio ambiente.

5.- Acortar la distancia del recorrido usual utilizando el terreno apto y disponible del entorno.

SUBIR


      MALLA DE ACTIVIDADES

1.- Solicitar autorizacion al o a los propietarios del terreno.

2.- Hacer un estudio tecnico del terreno.

3.- Levantar un croquis del terreno y presentarlo a la primera autoridad comunal.

4.- Aprobar la obra que se propone el el proyecto.

5.- Elaborar definitivamente el Plano de la obra propuesta.

6.- Solicitar los recursos economicos a la Intendencia o Ministerio que corresponda.

7.- Llamar a propuesta.

8.- Inscribir trabajadores de la comuna.

9.- Iniciacion de las obras.

10.- Iniciar excavacion del terreno, empezando por el lado Sur, para no interrumpir el transito.

11.- Ubicar el terreno hacia el cual se trasladaria el material extraido.

12.-Transporte del material.

SUBIR


      CONSTRUCCION DEL TUNEL

La construccion del tunel propuesto en el presente proyecto, se justificaria debido a que el parque vehicular ha crecido en los ultimos años en forma significativa y por el contrario, debido a que se interrumpio el transito en la calle principal de la comuna, calle Pedro Aguirre Cerda, llamada tradicionalmente "Calle Comercio", ha disminuido el espacio vehicular en el centro de la ciudad.

Las medidas que se sugieren en el presente proyecto, cuyo croquis aparece en la figura de la pagina 8, solamente representa el sentir de quien lo ha elaborado. Correspondera por tanto a los profesionales de la Ilustre Municipalidad que tienen los conocimientos necesarios fijar las medidas definitivas respecto del alto del Tunel, del grosor de sus murallas , del ancho y demas medidas que se consideren para la concrecion de la obra, y que correspondan a aquellas fijadas por los Ministerios que tengan afinidad con dicha obra.

Una vez que se hubiere concretado la construccion de la obra propuesta se deberia realizar un Concurso Publico, instando a la comunidad a sugerir el nombre que lo identificaria definitivamente dentro del contexto y fuera de la comuna de Lota.

SUBIR


      BENEFICIOS Y ATRACTIVOS TURISTICOS

La construccion del Tunel Carretero, aparte de contribuir al ahorro de combustible y de tiempo a los conductores de la locomocion colectiva y particular, y de evitar la congestion vehicular en el centro de la ciudad, entre otros, ampliaria el recorrido de la calle Carrera, creando una via vehicular mas expedita para la locomocion, tanto colectiva como particular, y seria de un gran atractivo turistico, ya que este Tunel, por el hecho de estar en el centro del area urbana, podria ser el unico en su genero que existiera en el pais.

La obra propuesta estaria dedicada exclusivamente al transito de vehiculos motorizados siguiendo la direccion de la calle Carrera y continuando seguidamente por calle Sotomayor, evitando detenerse en las intersecciones de las calles Prat u Serrano, Prat y Pedro Aguirre Cerda, Pedro Aguirre Cerda y Condell respectivamente, con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible para los senores de la locomocion colectiva y particular.

Tal como se ha dicho anteriormente, no tendran acceso a la obra los transeuntes, excepto cuando la Autoridad estime conveniente hacerlo, por el peligro que reviste transitar en su interior. Quizas los primeros dias de su construccion se permita al publico observar y apreciar el valor de la obra a objeto de tomar conciencia de su importancias y trascendencia.

Como una manera de contribuir al desarrollo del turismo, se podria permitir transitar en el interior del Tunel los dias domingos, para que tanto los habitantes de la comuna de Lota como los turistas y visitantes admiren la estetica de la construccion, siempre que se tomen las medidas conducentes a evitar el ingreso de vehiculos, para lo cual se senalizara tal cual lo indica la Ley de Transito y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

SUBIR


      LIMPIEZA Y ASEO EN EL INTERIOR DEL TUNEL

La limpieza y aseo en el interior del Tunel se deberia hacer a una hoja fija, determinada por la Autoridad Municipal y con conocimiento de los trabajadores que laboren en el.

Para mantener en buenas condiciones de higiene la obra propuesta a construir, se deberia realizar una campana en la comunidad, destinada a crear conciencia en los senores conductores, señalizando adecuadamente la velocidad maxima que deberian desarrollar en su interior y las medidas tendientes a no botar papeles u otros elementos que afectaren la estetica de la obra.

Del mismo modo, se deberia insistir en señalizar al publico la prohibicion de ingresar al interior del Tunel, por los riesgos que ello implicare. Tambien se podria informar a traves de la Radioemisores y Canales de Television que funcionan en la comuna de Lota.

SUBIR


      VIGILANCIA EN EL INTERIOR DEL TUNEL

Se deberia realizar una constante vigilancia al interior del Tunel, para evitar que terceros provoquen dano a su estructura, luminarias u otros elementos habidos en su interior.

Para la seguridad de quienes realicen la labor de vigilancia, se deberia construir al interior de la obra, uno o mas lugares de proteccion, que sirvan ademas para dejar en el las herramientas de trabajo cuando se realicen labores de limpieza, mantencion o aseo.

SUBIR


      LA DOBLE PASARELA PEATONAL

La Doble Pasarela Peatonal que se sugiere construir en la interseccion de las calles Serrano y Sotomayor, es en razon de que alli convergirian, entre otros, los vehiculos que crucen el Tunel Carretero y, ademas, porque en aquel lugar transita un gran numero de personas diariamente desde la Poblacion Sotomayor al Cerro y de otros sectores al centro de la ciudad y tambien por alli transitan alumnos que estudian en el Liceo Tecnologico, ex Escuela Industrial de Lota.

Dado lo peligroso que resultaria cruzar indebidamente, exponiendose a sufrir un accidente causado por algun vehiculo procedente del Tunel, el cruce de dicho lugar deberia ser total y terminantemente prohibido, advirtiendo claramente a los peatones que los accidentes que sufran en aquel lugar no tendrian el reconocimiento del Seguro de Accidentes del Transito.

En forma paralela a la calle Sotomayor y bajo la Doble Pasarela Peatonal seria conveniente levantar un muro de un metro de altura por diez metros de largo, cinco metros a cada lado de la calzada, para evitar que los transeuntes crecen por dicho lugar.

El muro que se sugiere construir debajo de la Doble Pasarela Peatonal, se prolongaria con mayor altura cada vez a medida que se acerque a la salida del Tunel, dado que alli, en el lado derecho de este, transita publico hacia la Poblacion Idahue, al Liceo Politecnico y otras poblaciones de la comuna. Por otra parte, se deberia senalizar lo mas ajustado a las leyes del transito, respecto de la disminucion de la velocidad a los senores conductores, informandoles ademas que el impedimento a cruzar en aquel lugar a los transeuntes, no es causal para que ellos crucen alli a alta velocidad.

Dado el abandono en que se encuentran muchas poblaciones de la comuna de Lota, en particular la Poblacion Sotomayor al Cerro, con la consiguiente carencia de calles y veredas en optimo estado de conservacion, el autor del presente proyecto, piensa que las autoridades comunales debieran hacer realidad la construccion de la obra que se sugiere construir mediante el presente proyecto, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores por tanto tiempo postergados y olvidados.

SUBIR
000001
SUBIR
000002
SUBIR
000003
SUBIR


      FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

1.- Factibilidad economica.

Aun considerando que la realizacion del presente proyecto sea de un alto costo economico para la Municipalidad de Lota, el sentido comun nos indica que es conveniente llevarlo a la realidad, por cuanto la concrecion de la obra que se sugiere construir reportara grandes beneficios a la comunidad, en particular a los senores conductores de la locomocion colectiva y particular que hagan uso de ella. Su realizacion servira a la vez como incentivo para desarrollar la iniciativa y la creatividad en los ninos y jovenes estudiantes de la comuna de Lota y de sus maestros.

2.- Factibilidad operacional.

Esta parte del proyecto corresponderia asumirla, aprovechando los valiosisimos conocimientos de los profesionales de la Ilustre Municipalidad de Lota, quienes tendrian la responsabilidad de llevarla a feliz termino. Para tal efecto es preciso contar con profesionales, tales como: Ingeniero Constructor, Planista, Topografo, etcetera.

Para la construccion de la Doble Pasarela Peatonal, seria conveniente considerar a los alumnos que egresan del Liceo Tecnologico, especificamente de aquellos que tienen especialidad en Estructuras Metalicas, para que realicen su Practica Profesional, supervisados por sus respectivos profesores o por profesionales de la Municipalidad, quienes calificarian sus desempeños como "Estudiantes en Practica".

Una segunda alternativa seria concretar la construccion de la obra que se propone a traves de una Propuesta Publica, recurriendo a los Fondos de Desarrollo Provincial.

En todo caso correspondera al Alcalde y al Concejo de Concejales tomar la decision mas efectiva al respecto.

3.- Factibilidad tecnica.

Si el presente proyecto contara con la aprobacion de la Primera Autoridad Comunal y del Honorable Concejo Comunal, y se puesiera a disposicion las maquinarias de sus respectivos departamentos, de sus recursos tecnologicos y recursos humanos, entendiendose por estos las capacidades humanas: conocimientos de las personas, sus habilidades, experiencias, talentos, iniciativas, creatividad y voluntad de accion, sin duda que tanto los objetivos que se proponen alcanzar como la concrecion misma del Proyecto seria a futuro una realidad.

SUBIR


      CONVENIENCIA DEL PROYECTO

Las etapas de esta parte del proyecto son:

a) El riesgo.

b) La consistencia.

c) El impacto.

EL RIESGO: Para el cumplimiento de esta parte del proyecto, se debe con tar con una Red o Malla de Actividades que especifique claramente las prioridades de aquellas actividades que se desarrollaran en un comienzo y que serviran como requisito para el desarrollo de las siguientes. La situacion descrita debe ser asumida, naturalmente, por profesionales expertos en el rubro construccion subterranea, para evitar a futuro, problemas tales como filtraciones, desprendimientos de tierra o derrumbes tanto en el interior como en el exterior de la obra que pudieren afectar el normal desarrollo de esta.

LA CONSISTENCIA: Sin perjuicio de la forma en que el presente proyecto ha sido elaborado, es voluntad de su creador, permitir todo tipo de iniciativas para hacer las correcciones e innovaciones que se crean pertinentes con el fin de lograr la concrecion de la obra. Tanto la maxima Autoridad de la Comuna como los profesionales y personal tecnico de la Ilustre Municipalidad de Lota, sabran comprender que el presente proyecto que presenta su autor, no es un trabajo eminentemente tecnico, sino solamente el resultado del interes en hacer un aporte a la Comuna de Lota, para que su desarrollo sea armonico y traiga el mayor bienestar a sus habitantes.

EL IMPACTO: La toma de conocimiento y la concrecion misma de la obra propuesta traera cambios conductuales positivos en los habitantes de la Comuna, como asi tambien una toma de conciencia y valoracion por el entorno de la ciudad y sus recursos.

SUBIR


      RESULTADO DEL PROYECTO

Hecho el analisis de la solucion propuesta, se deberia formar una comision que investigue y analice en el terreno las posibilidades de construir dicha obra y con los antecedentes adquiridos para tal efecto, disenar las alternativas de evaluacion correspondientes.    ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓNa) El estado de avance de la obra que se propone construir se deberia evaluar en forma mensual, trimestral o semestral o como lo estimaren los profesionales que tengan a cargo su realizacion.

b) Los profesionales encargados de llevar a la realidad la construccion de la obra que se propone en el presente proyecto deberian informar a la Primera autoridad Comunal como asi tambien a la Comunidad a traves de los medios informativos locales (Radioemisoras y Canales de Television).

c) Las Radioemisoras y Canales de Television locales, podrian hacer participar a la Comunidad respecto de la obra que hipoteticamente se estuviere construyendo, recogiendo y analizando dichas opiniones.

SUBIR
000004
SUBIR
000005
SUBIR
000006
SUBIR


      HIPOTESIS

Si se logra concretar la construccion de la obra propuesta, vale decir, la Construccion de un Tunel Carretero y una Doble Pasarela Peatonal" que se propone en el presente Proyecto, se contribuiria a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comuna de Lota, y de quienes concurrieran a ella de otras localidades del pais.

SUBIR


NUMERO DE VISITAS

Copyright © 2009   Pagina construida para Internet Explorer 6.0