images[4] (2K)    PROYECTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE   

POR BERNARDO MOLINA SUAZO

CONSTRUCCIÓN DE UNA REPRESA Y PISCINAS EN EL RIO MAPOCHO.

   INDICE



      INTRODUCCION

El cuidado del medio ambiente no debe limitarse solamente a preservar la flora y la fauna de nuestro Planeta o a evitar la contaminación del aire debido a las emanaciones producidas por las industrias, vehículos motorizados, quemas irracionales, etcétera, sino que implica además, un compromiso personal con nuestro entorno, más allá de lo cotidiano; un compromiso que tienda asumir – en cada uno de nosotros- cierto grado de responsabilidad por el estado actual en que se encuentra nuestro planeta Tierra.

El medio ambiente es la prolongación de nuestra vida, por lo tanto, en la medida en que lo valoremos, nos valoraremos también así mismos como una especie racional y humana mejorando nuestra propia calidad de vida.

Por ello, descubrir las posibilidades que nos ofrece nuestro entorno para contribuir a su óptimo mantenimiento, es un deber que debemos adoptar todos y cada uno de los chilenos, sin perjuicio de las tareas en que están empeñadas las autoridades de Gobierno, la empresa privada y los medios de comunicación masiva. En el marco de esta perspectiva, entrego al Alcaldde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, señor Jaime Ravinet De la Fuente, el presente proyecto titulado "CONSTRUCCIÓN DE UNA REPRESA Y PISCINAS EN EL RIO MAPOCHO”, para aprovechar sus aguas con fines de utilidad pública, y en el mejor de los casos, aprovechar el potencial de su cauce para producir la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento y conservación.

Si naciera el interés y el deseo de parte de nuestras autoridades de llevar a la realidad dicho proyecto, debo manifestar que dicha realización sería la culminación del esfuerzo creador de los señores ingenieros, constructores y autoridades que antaño visionaron el futuro del principal río de la capital y se esforzaron por construir las murallas y puentes para el bienestar, seguridad y salud de los habitantes de la ciudad y de otros lugares del país.

¡Mi admiración y modesto homenaje a aquellos visionarios que hicieron posible en mí esta bella inspiración!

Finalmente deseo que el presente proyecto sea conocido por todos los señores Alcaldes de nuestra Capital

SUBIR


      DIAGNOSTICO

En la actualidad, las aguas del Río Mapocho transportan desechos plásticos, envases enlatados, de vidrio, restos de vegetales, papeles, y lo que es más grave, aguas servidas de ductos que desembocan en él.

Es penoso reconocer que las aguas puras provenientes de la Cordillera de los Andes, son ensuciadas en su recorrido por la falta de cultura de valoración de los recursos naturales que tiene aquellas personas que de un modo u otro están en contacto con ellas, lo que hace que dichas aguas no se puedan utilizar para satisfacer las necesidades humanas de los habitantes de la capital.

El mal aspecto y color de las aguas del río, contrastan con la belleza y cuidado del centro de la ciudad, y decepcionan al observador.

Es por ello que se hace necesario aplicar medidas urgentes para reconvertir la calidad de sus aguas y favorecer de este modo a los habitantes, utilizando dicho elemento hídrico para fines deportivos y recreativos, sin mirar el costo económico que signifiquen la construcción de las sobras que se proponen en este proyecto, dado que a futuro su multiplicarán las ventajas y beneficios que tendrían dichas obras.

La construcción de las obras mencionadas precedentemente, pueden constituir un desafío positivo para las autoridades de Gobierno, quienes podrían –inclusive- aplicar este modelo innovador en otras regiones del país, preferentemente en las regiones del Norte de Chile, en donde las aguas de sus quebradas se pierden en el verano absorbidas por las áridas arenas del desierto y paradojalmente destruyen puentes y carreteras en tiempos de lluvias y deshielos, afectando gravemente la agricultura y silvicultura de aquellas regiones chilenas.

SUBIR


      OBJETIVOS GENERALES

1.- MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD.

2.- UTILIZAR RACIONALMENTE LOS RECURSOS NATURALES.

3.- CONTRIBUIR A MEJORAR LA ESTETICA DE LA CAPITAL.

SUBIR


      OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL OBJETIVO GENERAL Nº 1.

1.- Fomentar la práctica de los deportes acuáticos.

2.- Contribuir al desarrollo integral del ser humano.

3.- Masificar el deporte de la natación.

4.-Promover talentos deportivos.

5.- Mejorar marcas de natación registradas en el país.

6.-Contrarrestar el efecto de las altas temperaturas estivales.

7.- Contribuir al desarrollo de la personalidad.

8.- Afianzar hábitos de orden, responsabilidad y aseo personal

9.- Mejorar la salud de quienes asistan a la piscinas del río.

10.Realizar eventos acuáticos y náuticos.

SUBIR


      OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL OBJETIVO GENERAL Nº 2

1.- Mejorar la calidad del agua proveniente de la Cordillera.

2.- Utilizar las aguas del río con fines de utilidad pública: Cuerpo de Bomberos, camiones cisternas, regadío de áreas verdes.

3.- Evitar que las aguas servidas infecten las aguas del río.

4.- Canalizar adecuadamente las aguas servidas de la ciudad que desembocan en el río

5.- Crear fuentes de trabajo.

6.- Racionalizar los recursos naturales.

7.- Mejorar la calidad del aire mediante la evaporación de las aguas.

8.- Utilizar las aguas del río para desarrollar deportes acuáticos: natación, remo, navegación a vela, etcétera.

9.- Generar energía eléctrica utilizando el potencial hídrico del río.

10- Desarrollar juegos novedosos para personas de cualquier edad.

SUBIR


      OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL OBJETIVO GENERAL Nº 3

1.- Culturizar los recursos de la naturaleza.

2.- Valorar el medio ambiente.

3.- Introducir innovaciones en la ciudad.

4.- Utilizar nuevos vocablos en la conversación diaria: bote, represa, nivel de las aguas, compuerta, válvula, etcétera.

5.- Contactar a las personas con los recursos naturales, a fin de que tomen conciencia sobre el valor de dichos recursos.

6.- Crear nuevas fuentes de inspiración para pequeños y grandes artistas de las artes plásticas, música, literatura, etcétera.

7.- Desarrollo de nuevas emociones: viajar en un barco turístico, observar desde un lugar estratégico la grandeza de las aguas, etcétera.

8.- Controlar y minimizar los daños que ocasiona la naturaleza: desborde de las aguas por deshielos, sequías, temporales de lluvia y viento.

9.- Innovar en la temática periodística, radial y televisiva de la capital con el aporte de nuevos vocablos.

10.Realización de exposiciones, charlas, mesas redondas y conferencias sobre el valor de los recursos que nos brinda generosamente la naturaleza.

SUBIR


      ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCION DE LA REPRESA

1.- Desviar el cauce del río para trabajar en un lado de él.

2.- Limpiar el fondo del río.

3.- Extraer aguas acumuladas en el fondo del río.

4.- Extracción de rocas, tierra, piedras, etcétera.

5.- Iniciar parcialmente la construcción de los cimientos y sobrecimientos.

6.- Construir el primer muro de contención a la distancia de 100 metros, con una altura de 1 metro.

7.- Construir un segundo muro de contención a la distancia de 100 metros del primero,siguiendo hacia el origen del río.

8.- Instalar los ductos de evacuación inferiores.

9.- Instalar mallas de metal para retener objetos que pudieren introducirse hacia el sistema de evacuación.

10.- Instalar tubos sanitarios para deslizar las aguas servidas.

11.- Conectar ductos que llevan aguas servidas con la matriz.

12.- Continuar con la construcción ganando altura.

13.- Revertir la dirección del cauce del río, es decir, desviarlo para iniciar de manera similar a las actividades del 1 al 12.

14.-Construir el primer radier, de la obra, dejando un orificio en cada compartimiento para conectarlo a los tubos por los cuales se evacuará el agua.

15.- Construir el segundo radier, dejando un orificio por el cual se dejará pasar el vástago de la manivela que cerrará y abrirá el paso del agua hacia los tubos inferiores de evacuación.

16.- Construir el tercer radier, dejando de manera similar al segundo, un orificio para que pase el vástago de la manivela que cierra y abre el paso del agua.

17.- Instalar los tubos de PVC de un metro de diámetro sobre el tercer radier, con un largo de 4 metros, que es el ancho de la obra.

18.- Perforar los tubos de PVC a la distancia de un metro del lado Oeste.

19.- Construir el cuarto radier o superficie superior de la represa, dejando un orificio para pasar por él, el vástago del sistema.

20.- Introducir el vástago del sistema de retención y evacuación por la parte superior hasta el orificio del primer radier.

21.- Conectar la válvula al extremo inferior del vástago.

22.- Conectar la manivela al vástago, completando de esta manera el sistema de retención y evacuación inferior de las aguas.

DESCRIPCION DEL VASTAGO: ancho, 5 centímetros; largo, 4 metros veinte centímetros; hilo para girar de un metro y 30 centímetros.

23.- Conectar tubos de PVC hasta completar el sistema superior de retención y evacuación del agua.

24.- Probar el sistema inferior.

25.- Construir el sistema de retención y evacuación superior.

26.- Instalar el sistema superior de la compuerta.

27.- Probar el sistema superior.

DESCRIPCION DEL SISTEMA SUPERIOR: fierro de 5 centímetros de ancho y un metro y 30 centímetros de largo. Hilo para girar, de 1 metro y 10 centímetros de largo. Lo completa una compuerta de 1 metro de ancho y 1 metro y 10 centímetros de alto más una manivela.

28.- Instalar tubos de PVC por ambos lados de la obra, adosados a las murallas

29.- Acumular agua del río hasta el nivel máximo de la represa, ( 4 metros y 20 centímetros contados desde el borde inferior visible de las murallas).

30.- Probar el sistema inferior de retención y evacuación.

31.- Probar el sistema inferior.

32.- Tomar muestras del agua del río.

33.- Analizar las muestras del agua.

34.- Instalar especie de cerco de metal en la superficie de la represa de 1 metro de altura para evitar accidentes de los usuarios.

35.- Instalar sistema de control de usuarios o visitantes para el ingreso y salida.

36.- El valor del ingreso a la represa será acordado por la Administración de la obra o por la Municipalidad.



Esta malla de actividades es sólo una sugerencia. Las técnicas de planeación y control, tales como la carta Gantt y el PERT, sin dejar lugar a dudas, las superan ampliamente.



La construcción de la Represa sería de un gran atractivo turístico, sobre todo para los habitantes de la capital que jamás han tenido la oportunidad de ver una gran masa de agua acumulada, la cual puede ser utilizada también con fines deportivos que permitirían el desplazamiento de pequeñas embarcaciones, yates o de un pequeño barco turístico destinado a pasear a quienes concurran allí. También serviría para que los niños desarrollen sus habilidades creativo artísticas en poesía, música, dibujo, pintura, etcétera.

En cada uno de los extremos de la represa, se instalaría un sistema de control de usuarios o visitantes, el cual funcionaría con fichas adquiridas dentro de la Administración de este complejo de control de las aguas del río.

La construcción de muelles sería de gran importancia para las personas que concurran a este lugar de esparcimiento, ya que desde ellos tendrán acceso al uso de las embarcaciones que estarían disponibles para una mejor atención del público.

También sería importante crear un Club de deportistas náuticos, cuya administración estará encargada de extender permisos a quienes desearen pertenecer a la Institución.

Una actividad necesaria a desarrollar sería la dictación de cursos para postular a Salvavidas, entre otros

SUBIR

      CAPACIDAD DE DESCARGA DE LA REPRESA

Para comprender cuál es la capacidad de descarga que tendría la represa, es necesario considerar que los tubos inferiores deberían tener un diámetro de 150 centímetros, y los tubos inferiores del orden de los 100.

Para evitar que un cauce mayor a la capacidad que pueda soportar el sistema propuesto y que pudiese producir una mayor presión o desborde de las aguas, se debería levantar previamente, en el lugar en que el río Mapocho se contacta con el río San Francisco, un sistema de bloques que se desplacen mecánicamente y a voluntad de un trabajador experto, destinado a impedir el acceso de una gran masa de agua que se tornara incontrolable y que causare daños a la obra propuesta, para que ésta, mantenga un nivel de agua equivalente a la altura de las murallas del río, las cuales son de 4, 20 centímetros de altura, sin considerar que en el centro la profundidad es mayor.

La altura de las murallas del río Mapocho se puede comprobar observando el Plano y la Maqueta del mismo.

SUBIR


      PRODUCCION DE ELECTRICIDAD

Si se construye sobre la Represa una estructura metálica de 6 metros de altura y sobre ésta se instala un estanque, se puede llevar hasta él, agua del río a través de tubos que reciban el líquido de bombas succionadoras que empujen el agua hacia la superficie máxima, lugar en que estaría ubicado el estanque. Para que el agua logre una velocidad mayor se puede agitar ésta, con una turbina cuyas aspas al girar mueven el agua hacia el lugar en que se instalaría un generador de corriente eléctrica, De este modo se puede producir electricidad con un muy bajo costo para el erario municipal.

SUBIR


      AGITACION DEL AGUA

El agua se puede agitar con un sistema de paletas para que alcance una mayor velocidad de desplazamiento al caer sobre las paletas del generador, de ese modo la turbina transformaría la energía de presión del agua en energía de movimiento o cinética, en tanto que el generador cambiaría la energía del eje que rota en energía eléctrica.

SUBIR


      COSTO DE PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA

Sólo para hacer funcionar en una primera etapa el sistema de producción de energía eléctrica se utilizaría corriente del sistema a cargo de los municipios, después la Represa elaboraría su propia energía con un costo mínimo y se aprovecharía ésta, para alumbrar a lo largo de todo el río Mapocho y sus alrededores, incluidos los espacios de áreas verdes que embellecen el lugar.

SUBIR


      EVACUACION DEL AGUA DE LA REPRESA

Para evacuar el agua de la represa se preferirá hacerlo a través de los tubos inferiores, y ello por las razones siguientes:

1.- No producen erosión.

2.- Se eliminan las partículas pesadas que están en el fondo del río.

Una parte del agua que llegue al máximo nivel de la represa, se enviará a los compartimientos de la piscina, ( tema que se tratará más adelante); además de cumplir con su función de evacuación, frente a un gran cauce o avenida, se utilizaría para la producción de energía eléctrica, tema tratado anteriormente.

SUBIR


      MUROS DE CONTENCION

Cada 100 o 200 metros y siguiendo el curso medio o superior del río, se deberían construir muros de contención con una altura de un metro destinados a detener y acumular los restos de material vegetal, arena, piedra y lodo. Ello haría posible que las aguas lleguen a la represa con un mínimo de materia, la cual se decantaría a medida que las aguas suban de nivel y sean controladas con el mecanismo de embalsamiento o evación de ellas.

SUBIR


      LIMPIEZA DEL FONDO DEL RIO

La limpieza del fondo del río se puede hacer en el momento que se desee; para ello bastaría abrir todas las compuertas, tanto superiores como inferiores de la represa, hasta que se escurran por el lecho del río solamente las aguas que provienen de manera natural, aprovechando para ello el tiempo en que el cauce es menor. De esta manera se retirarán con muy poca dificultad los restos de materia orgánica que hubieren sobrepasado la acción de los muros de contención. De manera similar se procederá para limpiar el fondo que medie entre dos o más muros de contención, construyendo en cada uno de ellos un sistema de compuerta similar al utilizado en la represa.

SUBIR


      CONSTRUCCION DE PISCINAS

La piscina o conjunto de piscinas a construir tendrían un largo de 75 metros y más o menos 44 metros de ancho.

La primera piscina, ( ver plano y maqueta), tendría un largo de 15 metros, con una profundidad de 50 centímetros en le lado Este y 80 centímetros en el lado Oeste, y estaría destinada preferentemente a niños de escasa edad y también a personas cuya naturaleza y salud no les permita acceder a aguas más profundas.

La segunda piscina tendría un largo estándar de 15 metros, una profundidad de 80 centímetros en el lado Este y 100 centímetros en el lado Oeste. Estaría destinada a niños y niñas de edades que fluctúen entre los 10 y 12 años de edad y destinada también a todas las personas que desearen acceder a ella.

La tercera piscina tendría una profundidad de 100 centímetros en el lado Este y 120 centímetros en el lado Oeste. Tendrían acceso a ella, niños y niñas de edades de entre 12 a 15 años, y también a toda persona mayor que quisiere bañarse en sus aguas.

La cuarta piscina tendría una profundidad de 120 centímetros en el lado Este, y 150 centímetros en el lado Oeste. A este piscina tendrían acceso jóvenes de ambos sexos que demostraren tener conocimiento, habilidad y destreza en técnicas de natación. También accederían a ella las personas mayores que se encontraren en condiciones físicas aptas.

La quinta y última piscina con una profundidad de 150 centímetros estaría destinada solamente a jóvenes de ambos sexos y personas mayores que dominaren algunas técnicas de natación, debido al riesgo que la profundidad pudiere representar.

Lo expuesto en esta página solamente representa el pensamiento de quien ha elaborado este trabajo, por lo tanto, toda medida tendiente a cautelar y administrar el uso de la piscinas deberían quedar sujeta a un Reglamento elaborado por las personas que administraren este recinto público. A ellos les compete hacerlo, o a las autoridades de las municipalidades que tuvieren autoridad sobre estos recursos naturales y culturales.

Las medidas que aparecen tanto en el plano como en la maqueta de las piscinas, solamente representan el sentir de quien elaboró este Proyecto. Corresponderá por tanto a los señores ingenieros constructores fijar las medidas definitivas tanto del grosor de los radieres como de los soportes de los mismos.

SUBIR


      LLEGADA DEL AGUA A LAS PISCINAS

De cada uno de los extremos de la represa saldría un tubo de 20 centímetros de diámetro, los cuales se conectarían a lo largo de todo el conjunto de piscinas, llevando el vital elemento, del cual emanaría hasta llenar cada uno de los compartimientos. Una vez que los compartimientos o piscinas alcanzaren el máximo nivel, se regularían evacuando el agua a través del sistema ubicado en el extremo Norte de ellas y cerca de la mayor profundidad ubicada al lado Oeste de las mismas. El plano y la maqueta del Proyecto muestran claramente el sistema de llegada del agua a las piscinas como del sistema de evacuación que controlaría el constante nivel máximo de las aguas para su eficiente uso.

SUBIR


      MALLA DE ACTIVIDADES

Las actividades que se deberían ejecutar para la construcción de las piscinas serían similares a aquellas contempladas en la construcción de la Represa, correspondiendo a profesionales altamente calificados determinarlas, dado que quien elaboró este Proyecto, es un Profesor de Educación Básica que no domina las técnicas de planeación y control, tales como las ya mencionadas cartas Gantt y PERT.

SUBIR


      FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

   1.- FACTIBILIDAD ECONOMICA.

Aún considerando que la realización del presente proyecto sea de un alto costo economico, el sentido común nos indica que es conveniente realizarlo, por cuanto reportará grandes beneficios a la salud y bienestar de los habitantes de la capital y de quienes concurran allí de otras localidades y regiones, a la vez que presentará posibilidades para realizar estudios experimentales y de investigación del medio ambiente.

En cuanto al aspecto netamente económico, se puede prever una gran cantidad de dinero por concepto de la venta de fichas para ingresar y observar desde allí las aguas del río.

También la instalación de miradores producirá utilidades al ser usados por los visitantes.

Para la concreción de la represa y piscinas, situación que plantea el presente proyecto, no se debe descartar el apoyo financiero que institucioners tales como el PNUMA, con asiento en Estados Unidos, destinan y premian proyectos que contribuyen a mejorar el medio ambiente del Planeta.

   2.- FACTIBILIDAD OPERACIONAL.

Esta parte de la ejecución del proyecto se podría enfrentar con los conocimientos de los profesionales de las respectivas Municipalidades que harían realidad los objetivos planteados en este proyecto. Para tal efecto se contará con el aporte de profesionales, tales como: planistas, ingenieros constructores, topógrafos, ecologistas, paisajistas, etcétera.

    3.- FACTIBILIDAD OPERACIONAL.

Si se cuenta con el apoyo e interés de las autoridades de los respectivos gobiernos comunales de nuestra capital, y éstos ponen a disposición las maquinarias de sus deparamentos, de sus recursos tecnológicos y profesionales, sin lugar a dudas que el presente proyecto sería a futuro un realidad.

SUBIR


      CONVENIENCIA DEL PROYECTO.

Las etapas de esta parte del proyecto son:

a) El riesgo.

b) La consistencia

c) El impacto.



EL RIESGO: Esta parte del proyecto merece especial importancia y estudio del mismo, por cuanto dada la envergadura de él, se hace necesario actuar con mucha cautela, con responsabilidad y transparencia. Para ello se debe contar con una red o malla de actividades que especifique claramente las prioridades de aquellas actividades que se desarrollarán en un comienzo y que servirán como requisitos para el desarrollo de las siguientes. Esta parte del proyecto deber ser asumida naturalmente por profesionales expertos en la materia

LA CONSISTENCIA: Sin perjuicio de la forma en que el presente proyecto se ha elaborado, es voluntad de su creador, dar libre oportunidad a toda persona calificada, profesionales y / o instituciones científicas, hacer las correcciones e innovaciones que se crea pertinentes para su puesta en marcha y para el cuidado de sus recursos y distribución del tiempo que se empleará para el inicio, desarrollo ejecución.

EL IMPACTO: Para apreciar el impacto que tendrá la puesta en marcha, desarrollo y consecución del presente proyecto, deberemos actuar sin prejuicios, en forma positiva u optimista, y con una predisposición a toda prueba, por cuanto la toma de conocimiento de él, traerá cambios conductuales y una notable toma de conciencia y valoración por los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente.

SUBIR


      RESULTADO DEL PROYECTO.

Hecho el análisis de la situación presentada anteriormente, se debería formar una comisión que investigue en el terreno la posibilidad de construir la represa y piscina en el río Mapocho, y con los antecedentes reunidos para tal efecto, se diseñarán algunas alternativas de evaluación.

LA INVESTIGACION.- Esta parte del proyecto debería estar a cargo de una comisión de expertos enviados por las autoridades de los respectivos gobiernos comunales que tienen jurisdicción sobre las aguas del río Mapocho, para que verifiquen la calidad actual del agua que se escurre, quienes además aportarán datos estadísticos sobre los cauces anuales alcanzados históricamente por el río. También se debería estudiar las irregularidades del terreno, el estado de los puentes y otros que son materias que competen a nuestros más expertos profesionales. Vaya para ellos mis respetos y reconocimientos.

ALTERNATIVAS DE EVALUACION.

a) El estado de avance del proyecto se evaluaría en forma mensual, trimestral, semestral o anual, según decidan las personas encargadas de hacerlo realidad.

b) Se elaborarán de acuerdo a los tiempos estipulados en (a). un informe escrito, del cual se enviaría una copia a los señores Alcaldes de las comunas que se beneficiarían con la realización de esta obra. También se enviaría copia a los Ministerios que tuvieren ingerencia sobre él, y una constante comunicación con los medios informativos de la Prensa, de la Televisión y Radioemisoras de la Capital.

c) A través de los medios de comunicación se informará directamente a la comunidad sobre el estado de avance de las obras.

SUBIR


      UBICACIÓN DE LA REPRESA Y PISCINAS.

Según lo observado durante años, he creído que la construcción de las obras propuestas en el presente proyecto, se debería realizar entre los puentes Recoleta, Patronato y Loreto, ya que en esta extensión del río se aprecia una gran afluencia de público de la capital y sobre todo de visitantes de otras regiones del país, debido a los atractivos lugares que están próximos a ellas.

Sin perjuicio de lo anterior, pienso que cada comuna que tenga entre su jurisdicción, posesión de las aguas del río Mapocho, podrían observar el desarrollo de las obras que se podrían ejecutar en este lugar de la capital y hacerlo realidad para satisfacción de sus habitantes.

El autor del presente Proyecto, sin desconocer la capacidad de las autoridades comunales y de sus profesionales expertos en esta materia, es decir, en la construcción de puentes, represas u otros, basándose en el derecho que tienen los pueblos a vivir en un ambiente libre de contaminación, estipulada en nuestra Constitución, ha creído que sería beneficioso que se construyeran las obras planteadas, como una manera de evitar que se siga deteriorando la relación del hombre con la naturaleza, y para lograr una toma de conciencia y valoración por los recursos naturales que nos ofrece gratuitamente la Naturaleza.

El autor de este proyecto cree, que así como es una necesidad que los habitantes tienen de vivir en un ambiente descontaminado y de acuerdo a nuestra Constitución es un derecho, así piensa además que es un deber de nuestras Autoridades contribuir a preservar los recursos naturales de nuestros pueblos creados por Dios,. A fin de que podamos transmitirlos como herencia a las futuras generaciones.

Si las actuales autoridades de nuestra Capital permitieran la construcción de las obras planteadas en estas líneas, tendrían sin lugar a dudas el reconocimiento, valoración u aprecio de toda la comunidad de Santiago y del país en general.

SUBIR


      Planos del Proyecto.

plano1 (968K)

plano2 (968K)
SUBIR


      HIPOTESIS

SI SE LOGRA PONER EN MARCHA LA CREACION DE ESTE PROYECTO, SE CONTRIBUIRÍA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA CAPITAL QUE CONCURRIEREN ALLÍ A CONTACTARSE CON LA BELLEZA DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

SUBIR


ENVIADA AL PRESIEDENTE DE AGUAS ANDINAS S.A.

escanear0035 (968K)
SUBIR


ENVIADA AL PRESIEDENTE DE AGUAS ANDINAS S.A.

es1 (968K)
SUBIR


ENVIADA AL SEÑOR JAIME RABINET

escanear0036 (968K)
SUBIR


ENVIADA AL SEÑOR JAIME TOHA

escanear0037 (968K)
SUBIR


Municipalidad de Santiago

escanear0038 (968K)
SUBIR


Municipalidad de Santiago

escanear0039 (968K)
SUBIR


Ministerio de Obras Publicas

escanear0040 (968K)
SUBIR


Las Ultimas Noticias, 16 de abril de 2007

escanear0042 (968K)
SUBIR


Publicación La Tercera

escanear0007 (686K)
SUBIR

Carta al Señor Superintendente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Santiago

car1.1 (968K)
SUBIR


Carta del Señor David Peralta, Superintendente de Servicios Sanitarios

car2.1 (968K)
SUBIR


Carta al Señor Claudio Ossa Rojas, Conservador del Departamento de Propiedad Intelectual

car3.1 (968K)
SUBIR


Carta del Señor Claudio Ossa Rojas,Jefe del Departamanto de Derechos Intelectuales

car4.1 (968K)
SUBIR


car4.2 (968K)
SUBIR


Primer correo enviado al abogado Alfredo Morgado

car5.1 (968K)
SUBIR


car5.2 (968K)
SUBIR


Segundo correo enviado al abogado Alfredo Morgado

car6.1 (968K)
SUBIR


Carta Publica aclaratoria

      El proyecto titulado "Construcción de una represa y piscinas en el río Mapocho”, que elaboré con mucho esfuerzo,

      tuvo su origen en la observación que hice durante las veces que contemplé el correr de sus aguas, que aunque no

      eran limpias como ocurre en otros ríos de nuestro país, me pareció que algo importante se podría hacer al respecto,

      aunque reconozco que aún no tenía una idea clara de lo que podría resultar. Después vino toda una dedicación a hacer

      de dichas observaciones algo sistemático, algo concreto, y resultó el proyecto cuyo título aparece al inicio de esta

      carta. Sin embargo, debo manifestar, y tal cual como lo muestra la publicación hecha por el Diario La TERCERA, de

      fecha 1 de agosto de 2000, que en ningún momento di una opinión que pudiera afectar la honra y el prestigio del

      ex Senador de la República, señor Sebastián Pinera Echeñique. Prueba de ello, además, y claramente concluyente,

      fue la publicación de mi carta que el Diario la TERCERA me publicó el 15 de octubre de 2000 en defensa del

      Proyecto elaborado por el candidato a la Presidencia de Chile, como consecuencia del informe dado por el

      Director de Geografía de la Universidad de Chile, señor Francisco Ferrando, quien calificó en ese entonces

       como inviable dicho proyecto. Toda persona tiene derecho elaborar un proyecto similar a uno que ya existe,

       si se reconoce su autoría respaldada por la Ley de Propiedad Intelectual, ley Nº 17.336

       y si se felicita a su autor, tal cual lo hizo el candidato a la Presidencia. Sin embargo, debo decir, y en ello creo que muchos

      chilenos y chilenas podrán coincidir conmigo, es que lamentablemente el Gobierno después de siete años, tal

      como lo muestra la publicación del Diario Las Ultimas Noticias de fecha 16 de abril de 2007, haya postergado

      por tantos años la iniciativa del Candidato a la Presidencia de hacer realidad su anhelada obra, es decir,

      en transformar el río Mapocho en un lugar de atractivo turístico que se hubiera convertido en la obra más

      emblemática del Bicentenario de nuestro país.. ¿Qué puede esperar entonces un modesto ciudadano de nuestro

      país cuando con mucho esfuerzo presenta una nueva idea plasmada en un Proyecto a las autoridades de Gobierno?

      Pero mas dramático y frustrante es cuando las propias autoridades del Gobierno, en este caso la Comisión Nacional

      del Medio Ambiente, CONAMA, autoriza a la COREMA, ceder mi proyecto a la empresa española AGUAS ANDINAS, S.A. para

      que ésta en un plagiado proyecto titulado "Mapocho urbano limpio” tienda a descontaminar las aguas de nuestro histórico

      río que atraviesa Santiago. (ver carta entregada el 23 de octubre de 2006 a la Directora Ejecutiva de CONAMA, Ana Lía

      Uriarte Rodríguez. Dichas ideas y acciones copiadas por AGUAS ANDINAS S.A. están destacadas en color azul en la redacción

      de mi Proyecto y se pueden comparar con los beneficios que esta Empresa ofrecerá a los habitantes de Santiago, lo cuales son:

        1.- Descontaminación del río.

        2.- Recuperación del río para la ciudad.

        3.- Disminución de malos olores.

        4.- Incorporación de espacios a proyectos sociales y culturales.

        5.-Compromiso con una mejor calidad de vida permanente para los habitantes de la cuenca de Santiago. Dicha información fue

      extraída de Internet.

Para una mejor comprensión del contenido de mi Proyecto y para conocer lo más esencial y relevante de él, lo invito a que

lea las cartas que entregué con fecha 20 de febrero de 2007 y con fecha 14 de abril de 2010 al señor Alfredo Noman Serrano , Presidente de AGUAS ANDINAS S.A.,de quien a la fecha no he tenido respuesta.

REGISTRO

escanear0041 (968K)
SUBIR


Ideas Plagiadas

ideas1 ideas2 ideas3 ideas4 ideas5 ideas6 ideas7
SUBIR


Indenminizacion del Estado de Chile a familias de victimas del Tsunami

indenminizacion (1)(968K) indenminizacion (2)(968K) indenminizacion (3)(968K)
SUBIR


ACLARACIóN RELACIONADA CON LA DECISIóN AMPARO ROL 980-13 DEL 24.06.2013 DICTADA POR EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA.

1.- El 23 de mayo de 2013 solicité por escrito a la Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, copia del proyecto Mapocho Urbano Limpio de Aguas Andinas S.A., en virtud de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley N 20.285.

2.- En CARTA DJ N 132293, SANTIAGO, 19.JUN.2013, el Subsecretario del Medio Ambiente Ministerio del Medio Ambiente RICARDO IRARRáZABAL SáNCHEZ , respondió diciendo textualmente: los antecedentes de la evaluación ambiental del proyecto "Mapocho Urbano Limpio", se encuentran disponibles en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el siguiente link: http://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyecto.php.

Error y falta en que incurrió el Subsecretario del Medio Ambiente:

Entregó antecedentes de la evaluación del proyecto Mapocho Urbano Limpio y no copia de él, conforme a lo solicitado en virtud de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley N 20.285.

El 24 de junio de 2013 presenté carta al Presidente del Consejo para la Transparencia, señor Jorge Jaraquemada expresándole que el Ministerio del Medio Ambiente no dio una respuesta satisfactoria a mi petición.

DESICIóN AMPARO ROL C980-13.

En el punto 7) de la Página 2, dice textualmente el Consejo para la Transparencia: Que, se hace presente que el link donde se encuentra el Proyecto Mapocho Urbano Limpio de Aguas Andinas S.A es http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&idexpediente=1593747#-1.

De dónde obtuvo el Consejo para la Transparencia este nuevo link, que no corresponde al enviado por el Subsecretario del Medio Ambiente?

En una seguidilla de errores el Consejo para la Transparencia no hace prevalecer el Artículo 17 TITULO IV DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIóN DE LOS óRGANOS DE LA ADMINISTRACIóN DEL ESTADO, que dice: La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles.

El 24 de marzo de 2014 hice una presentación a la Presidenta de la República, MICHELLE BACHELET JERIA, expresándole en el punto 4 de la página 2, lo siguiente:

Tanto el Consejo para la Transparencia y ell Ministerio del Medio Ambiente se coludieron, primero para favorecer a la Empresa Aguas Andinas S.A., y segundo para quitarle méritos a mis legítimas reivindicaciones ajustadas a Derecho.

Para mayor claridad a lo expresado en la presente, adjunto copia de la carta presentada a la Presidenta de la República.

SUBIR








NUMERO DE VISITAS

Copyright © 2009   Pagina construida para Internet Explorer 6.0