images[4] (2K)    PROYECTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE   

POR BERNARDO MOLINA SUAZO

CREACION DE UN PARQUE NATURAL PARA RENCA



         INDICE



      MENSAJE DE DU SANTIDAD

No permitamos

Que nuestro mundo sea

Una tierra cada vez

Más degrada, y degradante;

Empeñémonos todos en

Conservarla y perfecciónarla.

( Su Santidad Juan Pablo II )

SUBIR


      INTRODUCCION

En todo el Planeta ha nacido y se evidencia cada día, una clara toma de conciencia respecto del valor que tiene el medio ambiente, a la vez que ha surgido un profundo interés por conocer el entorno que nos rodea; sus ecosistemas, su mantención y mejoramiento.

Particularmente en nuestro país, esta naciente conciencia y el interés por conocer nuestro ambiente y contribuir a su mejoramiento, ers ya preocupación constante de las autoridades de Gobierno, Parlamentarios e Instituciones tanto fiscales como particulares, quienes hacen ingentes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro territorio, afectado por la explotación irracional de sus recursos naturales, lo que ha traído como consecuencia la pérdida de la variedad biológica, la contaminación de las aguas, de ríos y lagos, y el nacimiento de nuevas enfermedades.

Influído por esta naciente toma de conciencia y por los esfuerzos que se hacen cada día para enfrentar con éxito el deterioro del medio ambiente, es que he elaborado el presente proyecto para la Comuna de Renca, el que entrego a su Primera Autoridad Comunal y a cada uno de los señores Concejales y con ello contribuir - como se dice- con un granito de arena para que el aire que respiran sus habitantes sea más benigno; para que el paisaje que rodea a la ciudad sea un personaje de relevante notoriedad, y en la consecución de estos buenos propósitos entregar a sus hijos y a las futuras generaciones un ambiente libre de contaminación, consagrado esto último en la Constitución Política de Chile.

El presente proyecto, sin embargo, carece de afinamiento técnico. En él, por ejemplo, no se ha considerado el análisis de costo efectividad, la medición de los costos, el costo total del proyecto, el análisis de sensibilidad, lo cual es materia de un alto grado de complejidad que compete a Profesionales cuya profesión tenga afinidad con el agro, la silvicultura, el paisajismo y la biodiversidad, esta última relativa a la conservación de la flora y la fauna.

SUBIR


      TITULO DEL PROYECTO:CREACION DE UN PARQUE NATURAL PARA RENCA

AUTOR: Bernardo Molina Suazo. Profesor de Educación General Básica.

ANTECEDENTES: La Comuna de Renca nació legalmente a la vida del derecho a partir del veinticuatro de diciembre de 1891. Antes de su fundación se le conocía con el nombre de "la renca" o " tierra de la renca", debido a la existencia de una planta silvestre muy abundante que crecía en el sector.

El año 1541 el conquistador don Pedro de Valdivia, después de fundar Santiago de Nueva Extremadura, actualmente Santiago, nuestra capital, inició la repartición de la tierra de Renca entre sus soldados,. Más tarde en el año 1593, llegaron los jesuitas, quienes fundaron allí una escuela artesanal.

En la actualidad la Comuna de Renca tiene una superficie de 467,22 hectáreas, de las cuales el 25% corresponde a cerros que rodean la ciudad, ellos son:

- Cerro Renca, con 905 metros de altura.

- Cerro Colorado, con 720 metros de altura.

- Cerro Puntilla de Ruiz, con 702 metros de altura.

La población actual de la Comuna de Renca es de 128.972 habitantes, de los cuales el 50,59% corresponde a mujeres, en tanto que el 49,4% corresponde a hombres.

AREAS VERDES: La Comuna de Renca cuenta con dos parques o áreas verdes, ellas son: Parque Las Palmeras en el sector de Renca Central con 15 hectáreas y el Parque Varas ubicado en el sector de lo Velásquez con 3 hectáreas. (*).

(*) Historia de Renca. Autor: Raúl Peñailillo Valenzuela.

SUBIR


      EL CERRO RENCA

En la actualidad el Cerro Renca no tiene vertientes ni arroyos por los cuales se escurra agua, debido a lo cual la vegetación autóctona es muy escasa. A ello se debe sumar, además, los reiterados efectos causados por los incendios producidos por desconocidos. Los faldeos que rodean el Cerro Renca están cubiertos en gran parte por pastizales, lo cual lo convierten en un lugar muy proclive a nuevos incendios, sobre todo en tiempo de verano. Existe también en el lugar cierta cantidad de vidrios, envases enlatados que también pueden ser causa de incendios cuando estos objetos son afectados por el sol.

El autor del presente proyecto, basándose en el derecho que tienen los pueblos de vivir en un ambiente libre de contaminación, estipulado esto en nuestra Constitución, ha creído que sería beneficioso que se cree el Parque Natural que se propone en estas líneas, como luna manera de evitar que se siga deteriorando la relación del hombre con la Naturaleza por descuidos, negligencia o por la explotación irracional de sus recursos.

Lo anterior preocupó a los obispos latinoamericanos en Puebla en 1979 fue considerado por el Congreso Mundial de las Naciones Unidas, reunidos en Estocolmo, entre el 5 y 16 de junio de 1972. Del mismo modo cree que así como es una necesidad que los habitantes tienen de vivir en un ambiente descontaminado y de acuerdo a nuestra Constitución es un derecho, así piensa que es un deber de las Autoridades.,contribuir a conservar los recursos naturales de nuestros pueblos, a fin de que podamos legarlos como herencia a las futuras generaciones.

Por lo anteriormente expuesto, es que se hace necesario convertir este histórico e imponente monumento natural en un lugar acogedor para sus habitantes y para quienes deseen visitarlo de la capital o de otras comunas o regiones del país.

Tendrán prioridad para ocupar las dependencias que se construirán en su interior, las instituciones que cuidan ancianos, niños discapacitados, niños en situación irregular, clubes y asociaciones de jubilados sin distingo, en particular las instituciones más precarias; los clubes de rehabilitados alcohólicos, centros de madres, juntas vecinales. Además tendrían acceso a utilizar los bienes del Parque, los alumnos de establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares propiamente tal, siempre que concurran con sus respectivos profesores. También tendrían acceso a las dependencias del Parque Natural, todas las colegiaturas profesionales y de trabajadores en general; los socios de sindicatos y asociaciones gremiales, del comercio, de las órdenes y congregaciones religiosas adscritas al proyecto de un Parque Natural para la Comuna de Renca.

Si las Autoridades de la Comuna de Renca, ayudadas de las diversas instituciones sociales, religiosas, del comercio y de la industria hicieran realidad este proyecto, sin lugar a dudas, tendrían el reconocimiento y afecto de todos sus habitantes.

El nuevo parque de la comuna se transformaría en un lugar propicio para desarrollar en él, la creatividad y la imaginación, y la toma de conciencia y amor por la Naturaleza. Serviría además, como fuente de inspiración a todas las personas con cualidades artísticas, culturales, filosóficas y científicas.

SUBIR


      OBJETIVOS GENERALES

1.- Lograr la creación y mantenimiento de un Gran Parque Natural en los faldeos del Cerro Renca, que sirva de relajamiento, distracción, fuente de imaginación y creatividad y tomas de conciencia del medio ambiente, y cuyo propósito principal sea contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

2.- Embellecer en toda su extensión posible, los terrenos del Cerro Renca con elementos de la flora autóctona de la región (árboles, arbustos, plantas) y con elementos de la fauna, en especial con aquellas especies que están en peligro de extinción.

3.- Lograr que este Parque Natural sea un verdadero Santuario a la Naturaleza y a Dios, haciendo de él, un lugar de atracción científica, filosófica, cultural y turística.

SUBIR


      OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Ofrecer un lugar de descanso a los niños y jóvenes estudiantes para los períodos de vacaciones tanto de verano como de invierno.

2.- Tomar contacto con la naturaleza, contribuyendo a conservar las especies nativas que allí se criarán y cultivarán.

3.- Fomentar el conocimiento y aprecio por las especies de nuestra flora y fauna regional y nacional.

4.- Contribuir a la salud de los habitantes de la Comuna de Renca, en especial de los niños y de los adultos mayores.

5.- Crear conciencia y apreciar lo importante que significa vivir inmerso en un ambiente de aire puro y rodeado de vegetales que influyen favorablemente en nuestra salud.

6.- Desarrollar el interés científico por el conocimiento del proceso de desarrollo y mejoramiento cualitativo y cuantitativo de algunas de las especies de nuestra flora y fauna en vías de extinción.

7.- Desarrollar una vida contemplativa y de respeto a la naturaleza.

8.- Contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad, comunas y regiones cercanas.

9.- Ofrecer una alternativa novedosa y de sano esparcimiento e intercomunicación entre las personas que allí concurran.

10.- Servir de fuente de inspiración a toda persona que se interese por la ecología.

11.- Crear fuentes de trabajo que den oportunidad de realización personal a jóvenes, obreros especializados, técnicos e ingenieros expertos en el rubro de maderas y en el cuidado del medio ambiente.

12.- Crear conciencia sobre la prevención de incendios forestales.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 1 Y ACTIVIDADES

Ofrecer un lugar de descanso a los niños y jóvenes estudiantes para los períodos de vacaciones tanto de verano como de invierno.

ACTIVIDADES

--- Construir comedores y bancas al aire libre debidamente instalados para que realicen su colación los niños y jóvenes estudiantes que concurran al parque.

--- Construir baños públicos al interior del parque.

--- Construir e implementar una posta médica para atender casos de emergencia u otras situaciones imprevistas, tales como: quemaduras, luxaciones, traumatismo, altas y bajas de presión.

--- Instalar un banco aserradero para elaborar las maderas que se necesitarán para las dependencias del parque.

--- Utilizar maderas de eucaliptos que existen en el interior del cerro para construir comedores y cocina, cercos, etc.

--- Utilizar el aserrín para calefaccionar las dependencias a construir.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 2 Y ACTIVIDADES

Tomar contacto con la naturaleza, contribuyendo a conservar las especies nativas que allí se criarán y cultivarán.

ACTIVIDADES.

--- Construir caminos de acceso para mantener en buen estado de conservación las especies nativas que allí se cultivarán.

--- Construir herbarios y viveros para cultivar especies autóctonas y exóticas: eucaliptos, pino insigne.

--- Mantener cuidadosamente y en buen estado de crecimiento las plantas que serán llevadas a terreno.

--- A través de talleres, charlas y foros se entregará regularmente informaciones de técnicas sobre la construcción de herbarios, viveros y almácigos, poda, injerto, rotación y arreglo de la tierra, etc.

--- Mantener contacto con la Ilustre Municipalidad de Renca para proveerla de las especies que necesitare para la ornamentación de la ciudad ( plazas, áreas verdes, calles, escuelas y colegios).

--- Celebrar cada ño el "Día del Arbol" con las instituciones y establecimientos educacionales de la Comuna.

--- Construir una gran dependencia para realizar en ella exposiciones itinerantes, charlas, foros y conferencias relativas al cuidado del medio ambiente.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 3 Y ACTIVIDADES

Fomentar el conocimiento y aprecio por las especies de nuestra flora y fauna tanto regional como nacional.

ACTIVIDADES.

--- Colocar en cada especie que se cultive, su correspondiente nombre común y científico para su mejor identificación.

--- Mantener en cautiverio natural, especies relativamente domésticas., tales como el pudú, venado, y otras de la región-.

--- Exponer a la vista de los visitantes, almácigos de árboles y arbustos de la región y de otros lugares del país.

--- Mantener renovadas las señalizaciones que indiquen el lugar en que se encuentran las especies en período de crecimiento.

--- Mantener un lugar de ventas de especies autóctonas tales como el peumo, boldo, quillay, maqui, palqui, otras.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 4 Y ACTIVIDADES

Contribuir a la salud de los habitantes de la Comuna de Renca, en especial de los niños y de los adultos mayores.

ACTIVIDADES.

--- Realizar un catastro de todas las instituciones de la Comunidad que están al cuidado de niños en situación irregular, de niños discapacitados, de hogares de ancianos de escasos recursos, Clubes, colegios profesionales, juntas vecinales, sindicatos, etc.

--- Cursar invitaciones a las instituciones de la Comunidad.

--- Formar un Comisión Económica con representantes de las instituciones para que lleven un control estricto de los ingresos y egresos de la realización del proyecto.

--- Solicitar asesoría gratuita al Colegio de Contadores de Renca, para que uno o más de sus colegiados ayuden a la Comisión Económica a realizar un control de avance de los dineros recaudados.

--- Mantener informadas a las distintas organizaciones de la comunidad a través de un informativo local.

--- Realizar una encuesta tendiente a captar el interés de la comunidad por la creación de un Parque.

--- Abrir una cuenta corriente en algún Banco de la ciudad.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 5 Y ACTIVIDADES

Crear conciencia y apreciar lo importante que significa vivir inmerso en un ambiente de aire puro y rodeado de vegetales que influyen favorablemente en nuestra salud.

ACTIVIDADES.

--- Realizar concursos de afiches en los establecimientos educacionales (básico, medio y universitario), dando importancia a los beneficios que se logran en un ambiente natural.

--- Realizar concursos de slogan relativos al medio ambiente.

--- Realizar concursos de dibujo a nivel comunal sobre el medio ambiente, otorgando premiso y menciones honrosas.

--- Realizar concursos de fotografías en el terreno del futuro Parque Natural.

--- Contactarse con los medios de comunicación e invitarlos a conocer el lugar destinado a la construcción del parque.

--- Mantener en el centro de la ciudad, una pequeña oficina de información con muestras de afiches y fotografía del lugar.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 6 Y ACTIVIDADES

Desarrollar el interés científico por el conocimiento del proceso de desarrollo y mejoramiento cualitativo y cuantitativo de algunas especies de nuestra flora y fauna en vías de extinción.

ACTIVIDADES.

--- Construir muestrarios con el nombre científico y común de cada una de las especies que se cultiven.

--- Mantener en un lugar visible el corte dimensional de alguna de las especies para apreciar el proceso de captación del agua y del dióxido de carbono que absorben del medio ambiente.

--- Construir el proceso biológico de los nuevos seres en gestación, tanto de mamíferos como de anfibios, insectos, etc

--- Construir cuadros comparativos del tiempo que necesitan para su reproducción ciertas especies: animales, insectos, anfibios, etc.

--- Confeccionar listado de condiciones mínimas que necesitan ciertas especies de nuestra fauna para reproducirse: cantidad de oxígeno, temperatura, luz, tranquilidad, ausencia de ruido, etc.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 7 Y ACTIVIDADES

Desarrollar una vida contemplativa y de respeto a la naturaleza.

ACTIVIDADES.

--- Escribir en un lugar visible el catálogo del visitante.

--- Construir a la entrada del Parque, un lugar para estacionamiento de vehículos con el fin de evitar ruidos molestos hacia el interior de él.

--- Construir un lugar de control para evitar la introducción de radios, televisores, equipos etéreos, radiocassettes, que contaminen el ambiente.

--- Colocar en un lugar visible, señalizaciones de prohibición de cantos y música que expresen contenidos religiosos, políticos y otros de índole parecida.

--- Señalizar en lugar visible, la prohibición del uso de radios, televisores, radiocassettes,etc.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 8 Y ACTIVIDADES

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, comunas y regiones cercanas.

ACTIVIDADES.

--- Comunicar a través de los medios de información, que el uso de las dependencias -no todas- está permitida solamente a aquellas personas o integrantes de instituciones adscritas al proyecto y también a los accionistas del Parque.

--- Indicar en lugar visible los beneficios que la Administración del Parque ofrece a los socios y accionistas.

--- Indicar en lugar visible la bienvenida y beneficios que otorgará la Administración del parque a los visitantes y turistas.

--- Controlar el buen estado de los baños, duchas, espejos y lavamanos para que los usuarios los utilicen adecuadamente.

--- Evitar la quema de papeles y otros elementos combustibles para ofrecer a los visitantes un aire puro que contribuya a su salud.

--- Controlar la higiene de los lugares que vendan bebidas gaseosas,. Confites, otros.

--- Mantener en buen estado receptáculos y o papeleros.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 9 Y ACTIVIDADES

Ofrecer una alternativa novedosa y de sano esparcimiento e intercomunicación a las personas que concurran al parque.

ACTIVIDADES.

---Crear las condiciones necesarias para que los miembros de las distintas instituciones y organizaciones se hagan invitaciones a sus respectivas sedes sociales.

--- Ofrecer oportunidades para intercambiar experiencias con miembros de otras instituciones a través de trabajos de grupo, charlas, foros, etc.

---Instalar una estafeta para que los visitantes realicen un intercambio epistolar sobre las experiencias vividas dentro del recinto del parque.

---Realizar reuniones en las cuales los participantes den a conocer libremente hechos anecdótico de su vidas con el fin de contribuir al libre intercambio de ideas.

---Dejar a disposición de los visitantes, un registro en el cual puedan estampar sus nombras en calidad exclusiva de visita.

---Instalar un lugar de venta de fotografías del parque.

---Mantener un panel con noticias de la Prensa, Televisión y Radioemisoras, referidas a las actividades, lugares y objetivos del Parque Natural de Renca.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 10 Y ACTIVIDADES

Servir de fuente de inspiración a toda persona que se interese por la ecología.

ACTIVIDADES.

--- Crear las condiciones necesarias para que los visitantes que concurran al Parque, desarrollen sus potencialidades artísticas y las expongan a través de exposiciones, charlas, foros.

--- Realizar concursos de dibujo, pintura y modelado de los lugares u objetos relevantes que existan en el interior del Parque.

--- Mantener en exposición los dibujos, pinturas y modelado de los visitantes, turistas y artistas.

--- Seleccionar trabajos realizados para exponerlos en lugares concurridos de la ciudad: escuelas, liceos, sindicatos, bibliotecas, etc.

--- Organizar charlas y foros sobre la importancia de las artes plásticas para el desarrollo armónico del ser humano.

--- Mantener un lugar apropiado ( la gran sede), para que los artistasd que visiten el parque den a conocer algunas de las técnicas de más fácil uso.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 11 Y ACTIVIDADES

Crear fuentes de trabajo que den oportunidad de realización personal a jóvenes, obreros especializados, técnicos e ingenieros expertos en viverización, plantación, manejo forestal y cuidado del medio ambiente.

ACTIVIDADES.

--- Seleccionar las maderas para la construcción de almácigos y otros implementos.

--- Construir almácigos, viveros y señalizaciones.

--- Plantar semillas de especies nativas y exóticas que luego serán trasplantadas a lugares aptos para su cultivo.

--- Mantener en lugar adecuado las semillas que se sembrarán cuando fuere necesario.

--- Mantener un lugar de ventas visible a los visitantes con aquellas especies ( plantas de arbustos y árboles nativos y exóticos),, que se ofrecerán aprecios relativamente módicos.

---Cuidar el terreno y bienes del Parque, mediante el procedimiento realizado vía guardabosques.

--- Conseguir a la Primera Autoridad Comunal, una vivienda básica para el cuidador o guardabosque del parque.

--- Instalar maquinaria simple para aserrar y elaborar las maderas que se utilizarán para la construcción de comedores y otros.

--- Construir un comedor y cocina techados para la recepción de los visitantes,

--- Construir una gran dependencia que sirva para realizar charlas, conferencias, foros y exposiciones.

--- Construir a la entrada del Parque una oficina para la Administración de él.

--- Construir una casa habitación para el administrador del Parque.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECIFICO Nº 12 Y ACTIVIDADES

Crear conciencia sobre la prevención de incendios forestales.

ACTIVIDADES.

--- Realizar charlas, foros y conferencias sobre la prevención de incendios forestales.

--- Hacer demostraciones de técnicas elementales para la prevención de incendios y cuidados del bosque.

--- Difundir afiches sobre el cuidado que se debe tener en camping y paseos para prevenir y evitar incendios en los bosques.

--- Mostrar en afiches los elementos causales de incendios forestales, tales como: restos de cigarrillos, vidrios, papeles, metales brillosos, etc.

--Realizar concursos de afiches con slogan que insten a cuidar el Parque y a prevenir los incendios dentro de él.

--- Difundir a través de las radioemisoras locales, diarios y revistas mensajes a la población para evitar los incendios forestales.

--- Exponer al público las principales herramientas y elementos de la técnicas forestal que se utilizan para combatir los incendios.

--- Hacer entrega de trípticos con las principales medidas de prevención de incendios declarados.

--- Realizar un control biológico con los pastizales que abundan al interior del Cerro Renca.

--- Solicitar asesoría a la COREMA, CONAMA y ACHS.

SUBIR


      RECURSOS

ADMINISTRATIVOS:

a) Los aportados por la Comisión de Hombres Buenos y la Directiva que ellos nombren.

b) Los aportados por la Ilustre Municipalidad de Renca.

ECONOMICOS:

a) Aportados por la Ilustre Municipalidad de Renca.

b) Aportados por las distintas instituciones sociales de Renca adscritas al proyecto.

c) Los que se solicitarán al PNUMA, ( Plan de las Naciones Unidas que premian proyecto que tienden a cuidar el medio ambiente.

d) Los que se solicitarán a las instituciones estatales y o privadas del país

e) Los solicitados a los Ministerios del país que guarden afinidad con el desarrollo y creación de Parques Nacionales.

HUMANOS:

El conocimiento, habilidades, experiencias, talentos, iniciativa, creatividad y voluntad de los profesionales de Renca, de su dirigentes y voluntariado.

TECNOLOGICOS:

Los aportados por las diferentes colegiaturasde profesionales; aquellos suministrados por el Departamento de Obras de la Municipalidad de Renca y los solicitados a las Universidades de la capital.

LEGALES:

Todos aquellos contemplados en la Constitución de la República de Chile, que tienen relación con los Derechos de los Pueblos a vivir en un medio ambiente descontaminado. También se debería solicitar orientación técnica a la COREMA, CONAMA CONAF y ACHS.

FISICOS.

Los que ofrezcan la superficie del terreno que se destinará para construir el Parque.

SUBIR


      FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

1.- FACTIBILIDAD ECONOMICA:

Aún, considerando que la realización del presente proyecto sea de un alto costo económico, el sentido común nos indica que es conveniente realizarlo, por cuanto reportará a futuro grandes beneficios a la salud y bienestar a los habitantes de Renca, y de quienes concurran a él de otras comunas y o regiones, a la vez que presentará posibilidades para realizar estudios experimentales y de investigación del medio ambiente.

En cuanto al aspecto netamente económico, se puede prever una gran cantidad de ingresos por conceptos de :

a) Pago de estacionamiento de vehículos y automóviles particulares de la zona y de fuera de ella.

b) Por la venta de especies nativas y exóticas. Entre estas últimas, se considera la venta de pino para la celebración de Navidad, las cuales pueden ser del orden de varios miles de plantas.

c) Por la venta de acciones sin fines de lucro, que a futuro pueden reportar beneficios a quienes las adquieran.

d) Arriendo de locales y kioscos.

e) Aquellos solicitados a las diferentes Fundaciones existentes en la capital.

2.- FACTIBILIDAD OPERACIONAL:

Esta parte de la ejecución del proyecto se podría enfrentar con los conocimientos de los profesionales de Renca. Para tal efecto, se precisará contar con el aporte de: planistas, ingenieros en madera, topógrafos, ecologistas, paisajistas, ornitólogos, biólogos, etcétera.

3.- FACTIBILIDAD TECNICA:

Si se cuenta con el apoyo, comprensión e interés de las Autoridades del Gobierno Comunal, y éstas ponen a disposición del Proyecto las maquinarias de sus departamentos, de su recursos tecnológicos y profesionales, sin lugar a dudas que el proyecto para la concreción de un Gran Parque Natural para Renca, se hará realidad en un futuro no lejano.

SUBIR


      CONVENIENCIA DEL PROYECTO

Las etapas de esta parte del proyecto son:

a) El riesgo.

b) La consistencia.

c) El impacto

EL RIESGO.- Esta parte del proyecto merece especial importancia y estudio del mismo, por cuanto dada la envergadura de él, se hace necesario para su concreción, actuar con mucha cautela, con mucha responsabilidad y transparencia y un gran cuota de sacrificio. Para ello es imprescindible la creación de una Gran Comisión de Hombres Buenos, que junto a las autoridades comunales inicien las gestiones tendientes a adquirir el terreno en que se llevaría a efecto la creación del Parque Natural.

Aparte de anterior se debe contar con una red o malla de actividades que especifique claramente las prioridades de aquellas actividades que se desarrollarán en un comienzo y que servirán como requisitos para el desarrollo de las siguientes. Esta parte del proyecto se la debe confiar a uno o más profesionales expertos en dicha materia.

LA CONSISTENCIA.- Sin perjuicio de la forma en que el presente proyecto se ha elaborado, con todas sus limitaciones habidas en él, es voluntad de su creador, dar libre oportunidad a toda persona calificada, profesionales y o instituciones científicas, hacer las correcciones e innovaciones que se crea pertinentes para su puesta en marcha y para el cuidado de sus recursos y distribución del tiempo que se empleará para el inicio, desarrollo y ejecución.

EL IMPACTO.- Para apreciar el impacto que tendrá la puesta en marcha, desarrollo y ejecución del presente proyecto, no obstante, de debe actuar sin prejuicios, en forma positiva y optimista, y con una clara predisposición a toda prueba, por cuanto la toma de conocimiento de dicho proyecto significará que los habitantes de la Comuna de Renca tomarán conciencia del valor que representa el Cerro de Renca.

Bastará pensar solamente que un Parque de esta naturaleza le dará prestigio a la Comuna de Renca y se verá a futuro una gran afluencia de visitantes y turistas produciendo un desarrollo impredecible, tanto en el comercio establecido como en oficios de la artesanía de la zona y su valiosa producción basada en las tradiciones y costumbres del lugar.

El símbolo de la ciudad de Renca sería a futuro una fotografía amplia del Cerro Renca y su Parque Natural, un gobelino que represente de igual forma al Cerro Renca, figuras en greda, repujado en cobre, que se ofrecerá principalmente a la entrada del Parque.

SUBIR


      RESULTADOS DEL PROYECTO

Hecho el análisis de la situación presentada precedentemente, se debe formar una comisión que investigue en el terreno la posibilidad de crear un Parque de esta naturaleza y con los antecedentes reunidos para tal efecto, diseñar las alternativas de evaluación pertinentes.

LA INVESTIGACIÓN.- Esta parte del proyecto estará a cargo de una comisión de expertos enviados por las autoridades de la Comuna de Renca, para que verifiquen la calidad de la tierra que será destinada a la plantación de arbustos y árboles nativos; estudiarán las irregularidades del terreno; las condiciones fitogeográficas del lugar, la carencia del agua y la posibilidad de hacerla manar en abundancia de sus quebradas, etcétera.

El análisis de la situación deberá estar a cargo de expertos en geología, silvicultura y topografía, entre otros, a quienes corresponderá diseñar y evaluar las alternativas de evaluación.

ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN.-

a) Es estado de avance del proyecto se evaluará, por ejemplo, en forma mensual, trimestral, semestral o anual.

b) Se evaluará de acuerdo a los tiempos estipulados anteriormente y se enviará un informe escrito a las Autoridades de la Comuna, a los Ministerios que guarden afinidad con la creación del parque, a la COREMA, CONAMA, CONAF y ACHS y a las instituciones bases de la comunidad.

c) A través de las emisoras radiales y de la prensa escrita de la capital se informará directamente a la Comunidad de Renca sobre el estado de avance de dicho proyecto que modestamente se propone en estas líneas para que sea analizado técnicamente y minuciosamente, debido a las muchas imperfecciones en él habidas.

SUBIR


      LA GRAN COMISION DE HOMBRES BUENOS

Esta comisión estaría formada por representantes de las organizaciones sociales e instituciones más representativas de la Comuna, la que en trabajo conjunto con las Autoridades de la Comuna, velen por la moral, probidad y transparencia de las acciones que realizarían las personas que asuman responsabilidad en la conducción y manejo de otorgar permisos para ingresar al Parque, de aquellas personas encargadas de recaudar los dineros provenientes de las organizaciones e instituciones adscritas al proyecto, de aquellas que tengan la responsabilidad de vender acciones sin fines de lucro, pero con beneficios a futuro, y de aquellas que cautelen los dineros provenientes de la venta de árboles para las fiestas de Navidad, arriendos de locales, kioscos, etcétera.

Sería misión también de la Gran Comisión de Hombres Buenos, solicitar al Director del Hospital, Policlínico y Postas de Primeros Auxilios, las estadísticas de personas que concurran a estos centros de salud, a recibir atención formal y o de urgencia por:

--- Inflamación de las fosas nasales y vías respiratorias.

--- Afecciones a la piel por consumo de alimentos en mal estado.

--- Efecto de los humos tóxicos expelidos por las industrias y parque vehicular.

--- Principios de stress, por falta de lugares de recreación.

--- Afecciones nerviosas producidas por la carencia de lugares atractivos y sin ruidos.

Las estadísticas mencionadas serían un elemento valiosísimo para la Gran Comisión de Hombres Buenos, quienes junto a las Autoridades de la Comuna y a sus expertos, gestionarían la adquisición de los terrenos del Cerro Renca, en caso de no corresponder éstos a la Municipalidad de Renca.

SUBIR


      MEDIDAS URGENTES

Que las Autoridades comuniquen a través de las Juntas Vecinales al sector próximo al Cerro Renca, la prohibición terminante de hacer ampliaciones de sitios, levantar construcciones en nuevos terrenos adyacentes a él.

Marcar o remarcar con estacas y otros elementos propios de esta actividad el deslinde que corresponde a los terrenos del cerro.

Instalar señalizaciones o letreros cada cien metros con la frase: "Prohibido el Ingreso" o "Recinto Prohibido", preferentemente en lugares de más cercanía a la población.

Destinar tres o cuatro trabajadores para que realicen labores de limpieza y arreglos de acequias dentro de los 200 metros a partir del ingreso a los terrenos del cerro.

Destinar a un trabajador, si fuere necesario con uniforme de Guardia en ingreso del cerro, lugar que en la actualidad tiene una barrera con candado.

Construir una Garita para el Guardia, premunido éste de un celular para que avise las novedades importantes a sus jefes.

Que un camión municipal haga un recorrido por lo menos dos veces al día, hacia el interior del cerro con el propósito de que la población tome conciencia de las nuevas preocupaciones de las Autoridades.

Aprovechar el recorrido del camión para llevar y traer una cuadrilla de trabajadores ( tres o cuatro), destinados a hacer limpieza a lo largo del camino que conduce al interior del cerro, lugar en el cual hay piedras, restos de maderas quemadas, envases de vidrio y de plástico, etcétera.

Con un tractor o máquina excavadora remarcar el deslinde del Cerro, dejando al lado de él, un murallón de a lo menos dos metros para impedir el ingreso de terceros.

Levantar un cerco, preferentemente en lugares más próximos a la población utilizando madera de eucaliptos que existen al interior del cerro, como una mediada de adelantarse a los instintos de hacer daño de los pobladores.

Poner énfasis en labores relimpieza y arreglos en los primeros doscientos metros de la entrada del cerro.

Poner una señalización o letrero que diga: "Aquí se construirá con la ayuda de todos nuestros vecinos y habitantes de la comuna, el futuro Parque Natural de la Comuna de Renca".

Reforestar con plantas de eucaliptos, pino insigne o pino radiata.

Solicitar plantas de eucaliptos y pinos a la CONAF.

Solicitar a la Institución que representa a los Parques Nacionales de nuestro país, plantas, árboles en gestación de nuestra flora nacional para plantarlas en lugares más aptos habido en el interior del Cerro Renca.

Solicitar a las Municipalidades de la Capital, plantas de arbustos y árboles para iniciar las obras en el nuevo Parque.

Solicitar asesoría a la CONAF, COREMA, CONAMA, cursos sobre técnicas en viverización de plantas, técnicas de plantación y de manejo forestal.

Solicitar asesoría a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), para la prevención de incendios y cuidados del medio ambiente.

Solicitar a la Comunidad de Renca, especialmente a los vecinos que viven próximos a los terrenos del nuevo parque, privarse de concurrir la nueva temporada de verano al interior del cerro, para que los trabajos de recuperación, adelanto y embellecimiento del lugar se concreten con mayor efectividad.

SUBIR


      BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

Fuentes de trabajo.

Llegada de turistas.

Alza de los valores de los terrenos circundantes al Parque.

Desarrollo de la artesanía propia del lugar.

Venta de los productos de la artesanía.

Mejoramiento de la calidad del aire.

No habrá anegación de los terrenos aledaños al Parque.

Arriendo de locales y kioscos para la venta de:

Productos de la artesanía.

Confites.

Bebidas gaseosas.

Otros.

SUBIR


      RESTRICCIONES

No habrá ingreso de vehículos hacia el interior del Parque, excepto en caso de emergencia. No obstante, se debería permitir el ingreso de ambulancias del Servicio Nacional de Salud y de carrobombas cuando sea estrictamente necesario y a algún otro vehículo que transporte ancianos y o a niños discapacitados.

Prohibir la entrada a personas que porten equipos portátiles, estereofónicos, altoparlantes, radio cassettes, grabadoras, instrumentos musicales con los cuales se puedan amenizar pequeñas festividades que luego puedan crear situaciones conflictivas.

Tampoco se deberá encender fogatas, de tal suerte que los alimentos que se introduzcan deberán ser previamente faenados y el agua caliente deberá portarse en termos. En casos excepcionales ( enfriamiento, accidentes, desmayos), se ofrecerá agua caliente a los usuarios que lo solicitaren debidamente.

Estará estrictamente prohibida la caza.

La Administración no se hará responsable por la pérdida de bienes, tales como: cámaras fotográficas, filmadoras, otros, que afectaren a los usuarios.

Lo anterior se sugiere en razón de que la creación de este Parque Natural, será exclusivamente para lograr en él, un poco de paz interior cada vez más necesaria, para lograr silencio y contacto con la naturaleza, para logar contacto con el piar de las avecillas del bosque y el agua de las vertientes y arroyos que se deslicen a través de sus quebradas.

SERVICIOS QUE SE OFRECERA.

Al ingreso del Parque un libro Bitácora para los visitantes en donde puedan ellos registrar algún hecho anecdótico o registrar sus agradecimientos al Personal o a la Administración del Parque.

SUBIR


      HIPOTESIS

Hipótesis: Si se logra poner en marcha la creación de este Parque Natural para Renca, se lograría a futuro, mejorar la calidad de vida de todas las personas que concurran allí, ya fuere en forma particular o por intermedio de Instituciones formales, de Beneficencia, Sindicatos, Colegios Profesionales, Autoridades Educacionales, Religiosas, Filosóficas, de Juntas Vecinales u otras que se ajustaren a los postulados éticos y morales que lo hicieron posible.

Las nuevas generaciones de la Comuna de Renca y sus Autoridades, podrían a futuro soñar con tener en su Parque, un funicular, piscinas y un Hotel para atender a la afluencia de visitantes, cuyo número es impredecible de calcular en la actualidad.

Fuente: Creación de un Gran Parque Natural para Coronel. Registro de Propiedad Intelectual. Inscripción Nº 91. 718, de 4 de agosto de 2004.

SUBIR


21 de Agosto de 2000

escanear001 (968K)
SUBIR


21 de Agosto de 2000

escanear002 (968K)
SUBIR


25 de Enero de 2001

escanear003 (968K)
SUBIR


03 de Agosto de 2004

escanear004 (968K)
SUBIR


03 de Agosto de 2004

escanear005 (968K)
SUBIR


03 de Agosto de 2004

escanear006 (968K)
SUBIR


26 de Febrero de 2007

escanear007 (968K)
SUBIR


04 de Junio de 2007

esc.004 (968K) esc.005 (968K) esc.006 (968K)
SUBIR


24 de Julio de 2007

escanear008 (968K)
SUBIR


26 de Julio de 2007

escanear009 (968K)
SUBIR


26 de Julio de 2007

esc.001 (968K) esc.002 (968K) esc.003 (968K)
SUBIR


23 de Agosto de 2007

escanear0010 (968K)

escanear0011 (968K)
SUBIR


22 de Octubre de 2007

escanear0012 (968K)
SUBIR


escanear0013 (968K)
SUBIR


escanear0014 (968K)
SUBIR


escanear0015 (968K)
SUBIR


24 de Marzo de 2008

escanear0016 (968K)
SUBIR


10 de Septiembre de 2008

escanear0017 (968K)
SUBIR


escanear0018 (968K)
SUBIR


escanear0019 (968K)
SUBIR


escanear0020 (968K)
SUBIR


06 de Agosto de 2007

escanear0021 (968K)
SUBIR


30 de Agosto de 2007

escanear0022 (968K)
SUBIR


29 de Noviembre de 2007

escanear0023 (968K)
SUBIR


12 de Octubre de 2007

renca.001 (968K) renca.002 (968K) renca.003 (968K)
SUBIR


26 de Julio de 2007

renca.004 (968K)
SUBIR


29 de Noviembre de 2007

renca.005 (968K)
SUBIR


17 de Abril de 2008

renca.006.jpg
SUBIR


Registro

escanear0030 (968K)
SUBIR




NUMERO DE VISITAS

Copyright © 2009   Pagina construida para Internet Explorer 6.0