images[4] (2K)    PROYECTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE   

POR BERNARDO MOLINA SUAZO

CREACION DE UN GRAN PARQUE NATURAL



" No obstante haber sido publicado el presente Proyecto en el Diario Desafío de Coronel el año 1994, y de haber tenido una favorable acogida del Director de la Corporación Nacional Forestal de la Octava Región, señor Mario Gálvez Fernández, el alcalde de Coronel, René Carvajal Zúñiga, no manifestó el más mínimo interés para que el presente Proyecto y la concreción del Parque Natural para Coronel, se hiciera realidad ".



   INDICE



      INTRODUCCION

En todo Planeta ha nacido y se evidencia cada día, una clara toma de conciencia respecto del valor que tiene el medio ambiente, a la vez que ha surgido un profundo interés por conocer el entorno que nos rodea, sus ecosistemas, su mantención y mejoramiento.

Particularmente en nuestro país, esta naciente conciencia y el interés por conocer nuestro medio ambiente y contribuir a su mejoramiento, es ya preocupación constante de algunas autoridades, parlamentarios, de instituciones tanto del Estado como particulares, quienes hacen importantes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro territorio afectado por la explotación irracional de sus recursos naturales, lo que ha traído como consecuencia la pérdida de la variedad biológica, la contaminación de las aguas del mar, de ríos y lagos, y el nacimiento de nuevas enfermedades.

Influenciado por esta naciente toma de conciencia y por los esfuerzos que se hacen cada día para enfrentar el problema del deterioro del medio ambiente, es que he elaborado este modesto Proyecto que entrego a todas las autoridades e instituciones de nuestra comunidad para contribuir -como sedice- con un granito de arena para que el aire que respiramos sea más benigno, para que el paisaje que nos rodea sea un personaje de relevante notoriedad y en la consecución de estos buenos propósitos entregar a nuestros hijos y a las futuras generaciones un ambiente libre de contaminación, consagrado esto último en la Constitución Política de 1980.

El presente proyecto, sin embargo, carece de afinamiento técnico. En él, por ejemplo, no se ha considerado el análisis de costo efectividad, la medición de los costos, el costo total del proyecto, el estudio y análisis de sensibilidad, lo cual es materia de un alto grado de complejidad que compete a Profesionales cuya profesión tenga afinidad con el agro, la silvicultura y la biodiversidad, esta última relativa a la conservación de la flora y la fauna.

Mi intención, como dije anteriormente, es contribuir con un granito de arena a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra Comunidad y de quienes tengan la posibilidad futura de conocer un lugar apacible y libre de contaminación.

SUBIR


      TITULO DEL PROYECTO: CREACIÓN DEUN GRAN PARQUE NATURAL

ELABORADO POR BERNARDO MOLINA SUAZO. PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Antecedentes: Coronel, tuvo su origen en un antiguo asiento de indios pescadores. Sin embargo. Su nombre que se conoce desde 1612, no tiene origen claro; proviene probablemente de un indio dueño de tierras ahí, a quien llamaban el coronel, por los arreos militares que realizaba, producto seguramente de la acción de algún malón.

Su importancia la adquirió con el descubrimiento y explotación de las minas de carbón de piedra en esta región en 1851. Con fecha 30 de mayo de 1865, el pueblo de Coronel pasó a ser cabecera de Departamento de Lautaro. El título de ciudad lo obtuvo en 1875. (Diccionario de Historia de Chile).

Inserta nuestro ciudad en la región de la araucanía, tuvo un clima transicional entre un clima mediterráneo con estación seca prolongada y el templado lluvioso de más al sur. Fue en tiempos precolombinos y durante el principio de nuestro siglo un lugar apacible, de un agradable clima. Las aguas que bañaban sus costas eran límpidas y transparentes y su aire se renovaba armoniosamente deslizado por la brisa del mar que lo transportaba hasta las cumbres de la Cordillera de Nahuelbuta, desde la cual bajaban pequeños pero abundantes riachuelos que entre sus correntosas aguas arrastraban polvo y pepitas de oro de sus enigmáticas quebradas.

En su rica y generosa fauna destacaban especies tales como el puma, el zorro gulpeo, el pudú, el venado, la tórtola, la perdiz, la codorniz, y en su flora destacaban el copihue, nuestra flor nacional, y se erguían altivos, entre otros, el canelo, el hualle, el maitén, todo ello complementado por los colores del boldo, del avellano, del maqui y de los extensos martillares, quemados irracionalmente hace tan sólo unas décadas, sin que nadie advirtiera el enorme potencial económico que encerraban sus frutos y los subproductos que de ellos se pudiera haber logrado. Una muestra solamente de ello, bástenos para tener una clara percepción al repecto: la mermelada producida por la murtilla, - se dice- es de una exquisitez incomparable. Otro tanto se puede d"ecir del fruto del avellano, del cual se pudo haber obtenido grandes cantidades de aromático café de alta calidad, de aceite, de cosméticos, etcétera.

De todo aquel paradisíaco ambiente natural ya muy poco o casi nada queda; y lo más grave aún es que de lo que pudiere rescatarse de sus vulnerables quebradas, también están a punto de ser aniquiladas algunas especies nativas cerca de los lugares de protección contempladas por el Estado, llegándose en la actualidad, a plantar árboles exóticos como el eucaliptos en zonas en que antes se enseñoreaban especies creadas sanbiamente por la Naturaleza, tales como los anfibios ( ranas y sapos ), con su extraordinarias metamorfosis; en condiciones similares están el queltehue, el pidén, la tagua y otros, todos ellos en peligro de extinción.

Ante el desolador espectáculo que afecta en la actualidad a Coronel, agravado además por la destrucción de sus playas y de algunas especies marinas y por las grandes cantidades de humos tóxicos emanados de las pesqueras, lo cual ha traído innumerables males a la salud de sus habitantes, traducidos estos en afecciones a la piel, a las vías respiratorias y pulmonares, es que pongo a disposición de las Instituciones Sociales, sindicatos, autoridades de la Educación Municipal, señores sostenedores de colegios particulares subvencionados, Colegios Profesionales, Clubes Deportivos, Juntas Vecinales, autoridades municipales, religiosas y otras, este Proyecto que he titulado "Creación de un Gran Parque Natural para Coronel", que sirva de relajamiento, distracción, fuente de imaginación y creatividad, toma de conciencia y amor por la naturaleza, a todos los hombres y mujeres sin distingo de edad, sexo, nivel cultural, ideal político, credo religioso. Dicho proyecto servirá, además, como fuente de inspiración a todas las personas con inclinaciones artísticas, culturales, filosóficas y científicas, y para demostrar al país, - a la vez que servirá como un gran desafío personal y de grupo-, que cuando un pueblo se organiza y se intercambian las ideas dentro del marco del respeto, es probablemente factible, que los esfuerzos realizados en pro del ideal, sean en un futuro no muy lejano, una verdadera realidad.

SUBIR


      DESCRIPCIÓN ACTUAL DE CORONEL

En la actualidad cuenta Coronel con aproximadamente con 80.000 habitantes, de los cuales sólo un 2% posee un medio de transporte propio, lo que les permite en verano trasladarse en busca de un lugar turístico cerca de alguna playa (Playa Blanca), y en otras de la provincia de Arauco, las cuales por las distancias que median entre ellas y nuestra ciudad y el exceso de concurrencia no ofrecen un lugar de mayor atracción.

El Parque de Lota ofrece de igual modo una posibilidad de relajación y atractivo turístico, pero debido al alto precio que se cancela por su ingreso, tampoco es un lugar apropiado para las familias modestas de la ciudad y de otros lugares de la región. Es por ello que se hace imperioso crear un lugar atractivo, económico, relajante y que contribuya de manera eficaz a evitar el stress, contactando a las personas con la naturaleza siempre benigna, y mejorar con ello su calidad de vida.

Quizás valga la pena dejar testimonio de que son pocas las playas que en los momentos actuales están aptas para ser visitadas debido a la contaminación que han sufrido sus aguas como producto de la instalación de pesqueras de propiedad de inversionistas nacionales como extranjeros en los cuales ha primado lo competitivo y voraz de sus apetitos económicos en desmedro de la salud de quienes hemos recibido dichos lugares como un regalo dado por la naturaleza, pero que lamentablemente no hemos podido disfrutar.

La creación de este Gran Parque Natural, no tendrá fines de lucro, ya que los dineros que se reúnan producto por el cobro de estacionamiento, solicitudes de ingreso tanto de particulares como de instituciones públicas o privadas, irán a incrementar un gran fondo común que se ingresará regularmente a una Cuenta Bancaria, a la cual tendrán acceso solamente personas calificadas de una gran probidad, acompañada de un ferviente interés por el Estudio y la Investigación Científica de las especies autóctonas que dentro del recinto se cultiven. Las personas que ingresen a su vez a la Gran Comisión que dirigirá los destinos del parque natural, no deberán dejarse llevar por los principios y postulados de la orden religiosa, política, filosófica y otras a la cual pertenezcan para favorecer a dichas instituciones. Será como postulado primeros, que el tiempo, estudio, dedicación que se destine al mantenimiento de este Parque Natural, será una ofrenda al Altísimo, y una posibilidad diaria de reconciliarse con la madre Naturaleza que todo nos ha brindado. Por lo tanto, tendrán prioridad para ocupar las dependencias que se construirán, las instituciones que cuidan ancianos desvalidos,niños discapacitados, niños en situación irregular, clubes y asociaciones de jubilados y pensionados sin distingos, en particular las instituciones más precarias, los clubes de rehabilitados alcohólicos, clubes de personas de la tercera edad, centros de madres,etcétera. Asimismo tendrán acceso a utilizar los bienes del parque, los alumnos de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares, siempre que concurran con sus respectivos profesores y en el mejor de los casos con la presencia, guía y orientación de los señores directores. También tendrán acceso al parque natural, todas las colegiaturas profesionales, los trabajadores y socios de los sindicatos tanto del carbón como de la construcción, pesqueros,artesanales, debidamente individualizados, las órdenes religiosas, filosóficas, artísticas, y de retiro. En fin,tendrán libre acceso al interior del Parque Natural, todas las fuerzas sociales, productivas y pasivas de nuestra ciudad, y de otros lugares de la región, lo cual no significará que dichas instituciones puedan hacer uso de las dependencias construidas para la atención exclusiva de las personas de la tercera edad, de niños discapacitados y de situación irregular y de otros cuando las circunstancias así lo aconsejaren.

SUBIR


      OBJETIVOS GENERALES

1.- Lograr la creación y mantenimiento de un Gran Parque Natural en los faldeos oeste de la Cordillera de Nahuelbuta, frente al By Pass de Coronel Centro, que sirva de relajamiento, distracción, fuente de inspiración y creatividad y toma de conciencia del medio ambiente a todos los habitantes que visiten dicho parque, cuyo propósito global sea contribuir a "Mejorar su calidad de Vida".

2.- Embellecer en toda su extensión posible, el terreno del Parque Natural con elementos de la flora autóctona de la región ( árboles, arbustos y flores ) y con elementos de la fauna, en especial con aquellas que están en vías de extinción.

3.- Lograr que este Parque Natural sea un verdadero Santuario a la Naturaleza y a Dios, haciendo de él, un lugar de atracción científica, filosófica, cultural y turística.

SUBIR


      OBJETIVOS ESPECIOFICOS

1.- Ofrecer un lugar de descanso a los niños y jóvenes estudiantes para los períodos de vacaciones tanto de verano como de invierno.

2.- Tomar contacto con la naturaleza, contribuyendo a preservar las especies nativas y exóticas que allí se cultivarán.

3.- Fomentar el conocimiento y aprecio por las especies de nuestra Flora y Fauna regional y nacional.

4.- Contribuir a la salud de los habitantes de nuestra ciudad, en especial de niños y de adultos pertenecientes a instituciones de rehabilitación física, mental, alcohólica, etcétera.

5.- Crear conciencia y apreciar lo importante que significa vivir inmerso en un ambiente de aire puro y rodeado de vegetales que influyen en nuestra salud.

6.- Desarrollar el interés científico por el conocimiento del proceso de desarrollo y mejoramiento cualitativo y cuantitativo de algunas de las especies de nuestra flora y fauna en vías de extinción.

7.- Desarrollar una vida contemplativa y de respeto a la naturaleza.

8.- Contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad y regiones cercanas.

9.- Ofrecer una alternativa novedosa y de sano esparcimiento e intercomunicación entre las personas que allí concurran.

10.- Servir de fuente de inspiración a toda persona que se interese por la ecología y por todo lo creado generosamente por Dios.

11.- Crear fuentes de trabajo que den oportunidad de realización personal, a jóvenes, obreros especializados, técnicos e ingenieros expertos en el rubro de maderas y en el cuidado del medio ambiente.

12.- Crear conciencia sobre la prevención de incendios forestales.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 1 Y ACTIVIDADES

Ofrecer un lugar de descanso a los niños y jóvenes estudiantes para los períodos de vacaciones tanto de verano como de invierno.

      ACTIVIDADES

--- Construir comedores y bancos al aire libre debidamente instalados para que realicen su colación los niños y jóvenes estudiantes que concurran al Parque.

--- Construir cocinas y comedores para las delegaciones que concurran allí con sus respectivos profesores, padres y apoderados.

---Construir un galpón en el cual se mantendrán acumuladas la laña y carbón vegetal que se utilizarán para cocinar y calefaccionar las dependencias destinadas a charlas, foros, conferencias y exposiciones.

--- Construir baños públicos cerca del arroyo.

--- Profundizar el arroyo para evitar el desborde de sus aguas en invierno.

--- Construir una piscina natural.

--- Construir e implementar una pequeña posta médica para atender casos de emergencia u otros debido a situaciones imprevistas, tales como: quemaduras, luxaciones, traumatismos, altas y bajas de presión,etcétera.

--- Instalar un banco aserradero para elaborar las maderas que se necesitarán para laconstrucción de las dependencias de dicho Parque Natural.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 2 Y ACTIVIDADES

Tomar contacto con la naturaleza, contribuyendo a preservar las especies nativas y exóticas que se cultivarán.

      ACTIVIDADES

--- Construir caminos de acceso para mantener en buen estado las especies nativas y exóticas que allí se cultivarán.

--- Construir herbarios y viveros con plantas de las especies autóctonas y exóticas.

--- Mantener cuidadosamente y en buen estado de crecimiento los almácigos cuyas plantas serán transplantadas cuando sea estrictamente necesario.

--- A través de talleres, charlas y foros se entregarán regularmente informaciones de técnicas ya conocidas sobre el uso de construcciones de herbarios, viveros y almácigos, poda de árboles, injertos, rotación y arreglo de la tierra.

--- Mantener contacto con la Municipalidad de Coronel para proveerla de las especies que ésta necesita para la ornamentación de la ciudad: ( plazas, áreas verdes, calles, escuelas y liceos, )

--- Celebrar cada año, el "Día del Arbol" con las instituciones de la ciudad y con los establecimientos educacionales.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 3 Y ACTIVIDADES

Fomentar el conocimiento y aprecio por las especies de nuestra Flora y Fauna regional y nacional.

      ACTIVIDADES

--- Colocar en cada especie que se cultive, su correspondiente nombre común y científico para su mejor identificación.

--- Mantener en cautiverio natural, especies relativamente domésticas, tales como el pudú, venado, otras.

--- Exponer a la vista almácigos de árboles y arbustos de la región y de otros lugares del país.

--- Mantener renovadas las señalizaciones que indiquen el lugar en que se encuentran las especies en período de crecimiento.

--- Mantener un lugar de ventas de especies autóctonas tales como el avellano, boldo, hualle, canelo, maqui, etcétera.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 4 Y ACTIVIDADES

Contribuir a la salud de los habitantes de nuestra ciudad en especial de niños y adultos pertenecientes a instituciones de rehabilitación física, mental, alcohólica.

      ACTIVIDADES

--- Realizar un catastro de las instituciones de Coronel, que están al cuidado de niños en situación irregular, de niños discapacitados, de hogares de ancianos, de personas de escasos recursos, de Clubes Deportivos, de Colegios Profesionales, juntas vecinales,de sindicatos de trabajadores, etcétera.

--- Realizar reuniones con representantes de estas fuerzas sociales para informarles del propósito y beneficios de este Proyecto.

--- Fijar una cuota mínima para cada institución que esté en condiciones de hacerlo, para que puedan participar en la consecución de este proyecto y en sus posteriores beneficios.

--- Formar una Comisión Económica con representantes de las instituciones más representativas de la comuna, para llevar un control estricto de los ingresos y egresos registrados en una Cuenta Bancaria.

--- Solicitar asesoría gratuita al Colegio de Contadores de Coronel, para que uno o más de sus colegiados realice un control de avance de los dineros recaudados.

--- Mantener informadas a las distintas organizaciones sociales de la comuna a través de un Informativo Local.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 5 Y ACTIVIDADES

Crear conciencia y apareciar y valorar lo importante que es vivir inmerso en un ambiente de aire puro y rodeado de vegetales que influyen en nuestra salud.

      ACTIVIDADES

--- Realizar concursos de afiches en los establecimientos educacionales (básicos, medios, técnicos y universitarios), dando importancia a los beneficios que se logran en un ambiente sano y natural.

--- Realizar Concursos de Slogan relativos al medio ambiente.

--- Realizar Concursos de Dibujo a nivel comunal sobre el medio ambiente, con premios y menciones honrosas.

--- Realizar Concursos de Fotografía en los terrenos del futuro Parque Natural.

--- Contactarse con los Canales de Televisión, Radioemisoras, y Diarios de la Región, e invitarles a conocer el lugar destinado a la construcción del Parque Natural, para que den a conocer,entre otros, los beneficios que se lograrían a futuro.

--- Mantener en el centro de la ciudad de Coronel, una pequeña Oficina de Información, con muestras de afiches, y de fotografías y que sirva para coordinar a las instituciones que requieran los servicios del Parque.

--- Para evitar gastos de arriendo, luz y agua, y otros de la Oficina de Información, solicitar un espacio en alguna Institución de la comuna de Coronel.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 6 Y ACTIVIDADES

Desarrollar el interés científico por el conocimiento del proceso de desarrollo y mejoramiento cualitativo y cuantitativo de algunas de las especies de nuestra flora y fauna en vías de extinción.

      ACTIVIDADES

--- Construir muestrarios con el nombre científico y común de cada una de las especies que se cultiven.

--- Mantener en un lugar visible el corte dimensional de alguna de las especies de nuestra flora con el fin de apreciar el proceso de captación del agua y del anhídrido carbónico (CO2) que absorben del medio ambiente.

--- Construir el proceso biológico de los nuevos seres en gestación tanto de mamíferos como de anfibios, insectos, etcétera.

--- Construir cuadros comparativos del tiempo que necesitan para su reproducción total, de ciertas especies: mamíferos, insectos, anfibios, etcétera.

--- Confeccionar listado de las condiciones mínimas que necesitan ciertas especies de nuestra fauna para reproducirse: cantidad de oxígeno, temperatura, luz, tranquilidad, ausencia de ruidos, etcétera.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 7 Y ACTIVIDADES

Desarrollar una vida contemplativa y de respeto a la naturaleza que todo lo ha creado.

      ACTIVIDADES

--- Crear las condiciones necesarias para que quienes concurran al Parque, adopten una actitud de respeto y cuidado por todo lo que les rodea.

---Construir a la entrada del Parque, un lugar para estacionamiento con el fin de evitar la contaminación acústica al interior de él.

--- Construir un lugar de control para evitar la introducción de radios, televisores, equipos etéreos, radiocassettes que contaminen el ambiente.

--- Colocar en un lugar visible, señalizaciones de prohibición de cantos y música que expresen contenidos religiosos, políticos y otros de índole parecida.

--- Señalizar en lugar visible, la prohibición del uso de radios, televisores, radiocassettes y otros de nuestra actualidad.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 8 Y ACTIVIDADES

Contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad y regiones cercanas u otras del país.

      ACTIVIDADES

--- Comunicar a través de los medios de información, que el uso de las dependencias, no todas, está permitida solamente a las personas o integrantes de instituciones que estén registradas como socios o accionistas del Parque.

--- Indicar en lugar visible los beneficios que la Administración del Parque ofrece a los socios o accionistas y a todo visitante que ingrese a él.

--- Vigilar el buen estado de los baños y lavamanos para que los usuarios los utilicen adecuadamente.

--- Evitar la quema de papeles y restos de alimentos para ofrecer a los usuarios un lugar de aire impoluto que contribuya a su estado de salud.

--- Ofrecer a los visitantes un lugar libre de contaminación, con avisos, señalizaciones y caminos en buen estado de conservación.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 9 Y ACTIVIDADES

Ofrecer una alternativa novedosa y de sano esparcimiento e intercomunicación entre las personas que concurran al Parque Natural.

      ACTIVIDADES

--- Crear las condiciones necesarias para que los miembreos de las distintas instituciones y organizaciones se hagan invitaciones a sus respectivas sedes sociales o residenciales.

--- Ofrecer oportunidades para intercambiar experiencias con miembros de otras instituciones a través de trabajos en equipo.

--- Instalar una estafeta para que los visitantes realicen un intercambio epistolar sobre las experiencias vividas dentro del recinto del parque.

--- Realizar reuniones en las cuales los participantes den a conocer libremente hechos anecdóticos de sus vidas con el fin de contribuir al libre intercambio de ideas

--- Dejar a disposición de los usuarios, un Registro, en el cual puedan estampar sus nombres en calidad exclusiva de visitantes del parque.

--- Instalar un lugar de venta de totografías del Parque.

--- Mantener un panel con noticias de la Prensa, referidas a las actividades, lugares y ob jetivos del parque natural de Coronel.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 10 Y ACTIVIDADES

Servir de fuente de inspiración a toda persona, sin limitación de edad, sexo, credo religioso, filosofía de vida, tendencia política y de nivel cultural que se interese por preservar y mejorar el medio ambiente.

      ACTIVIDADES

--- Crear las condiciones necesarias para que quienes visiten el lugar desarrollen sus potencialidades artísticas, y las expongan a través de exposiciones, charlas, foros.

--- Realizar concursos de dibujo, pintura y modelado de los lugares u objetos relevantes existentes al interior del parque.

--- Mantener en exposición los trabajos realizados por las personas con aptitudes artísticas. (dibujo, pintura, modelado).

--- Seleccionar trabajos realizados, para exponerlos en lugares concurridos de la ciudad de Coronel. ( Municipalidad, escuelas, liceos,otros).

--- Organizar charlas y foros sobre la importancia de las artes plásticas para el desarrollo armónico del ser humano.

--- Crear las condiciones adecuadas para que los artistas de la plástica que visiten en lugar, den a conocer algunas de las técnicas de más fácil uso

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 11 Y ACTIVIDADES

Crear fuentes de trabajo que den oportunidad de realización personal a jóvenes, obreros especializados, técnicos e ingenieros expertos en el rubro de maderas y en el estudio del medio ambiente.

      ACTIVIDADES

--- Seleccionar las maderas aptas para la construcción de almácigos y otros.

--- Plantar semillas de especies nativas y exóticas que luego serán trasplantadas en lugares aptos para su cultivo.

--- Mantener en lugar adecuado las semillas que se sembrarán cuando fuere necesario.

--- Mantener un lugar de ventas visible a los visitantes, con aquellas especies ( plantas de arbustos, de árboles nativos y exóticos) y sus respectivos nombres científicos y comunes que se ofrecerán a precios relativamente módicos.

--- Cuidar el terreno y bienes del Parque, mediante el procedimiento realizado vía guardabosques,

--- Conseguir a la Primera Autoridad Comunal, una vivienda básica para el cuidador o guardabosque del parque.

--- Instalar maquinaria simple para aserrar y elaborar las maderas que se utilizarán para la construcción de comedores, cercos y señalizaciones en la primera etapa del proyecto.

--- Construir un comedor y cocina techados para la recepción de los visitantes y turistas.

--- Construir una gran dependencia que sirva para realizar charlas, conferencias, foros y exposiciones sobre el medio ambiente.

SUBIR


      OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 12 Y ACTIVIDADES

Crear conciencia sobre la prevención de incendios forestales.

      ACTIVIDADES

--- Realizar charlas, foros y conferencias sobre la prevención de incendios forestales.

--- Hacer demostraciones de técnicas elementales para la prevención de incendios forestales y cuidados de un bosque.

--- Difundir afiches sobre el cuidado que se debe tener en camping y paseos al aire libre para prevenir y evitar incendios en los bosques.

--- Mostrar en afiches los elementos causales de incendios forestales, tales como: restos de cigarrillos, vidrios, papeles, metales brillosos, etcétera.

--- Realizar concursos de afiches con slogan que insten a cuidar el bosque y a prevenir los incendios forestales.

--- Difundir a través de las radioemisoras locales, diarios y revistas, mensajes a la población para evitar los incendios en los bosques.

--- Exponer al público las principales herramientas y elementos de la técnica forestal que se utilizan para combatir incendios forestales.

SUBIR


      RECURSOS: administrativos, económicos, humanos, tecnológicos,legales y físicos

      ADMINISTRATIVOS

a) Los solicitados al Alcalde de la comuna de Coronel para la consecución del proyecto.

b) Los logrados por la Gran Comisión de Hombres Buenos.

      ECONOMICOS

a) Aportados por la Ilustre Municipalidad de Coronel.

b) Aportados por las diferentes instituciones sociales de Coronel, adscritas al Proyecto.

c) Los que se solicitarán al Plan de Naciones Unidas para la Conservación del Medio Ambiente, (PNUMA).

d) Los que se solicitarán a instituciones estatales y/o privadas del país.

e) Los solicitados a los Ministerios del país que guarden afinidad con el desarrollo y objetivos del proyecto.(Ministerio de Tierras y Colonización, de Obras Públicas, de Bienes Nacionales).

      HUMANOS

El conocimientos, habilidades, experiencias, talentos, iniciativa, creatividad y voluntad de los profesionales de Coronel, de sus dirigentes y de su Voluntariado.

      TECNOLOGICOS

Los aportados por las diferentes cologiaturas de profesionales, aquellos suministrados por el Departamento de Obras de la Municipalidad de Coronel, y los solicitados a la Comisión Nacional de Forestación de la Octava Región. (CONAF)

      LEGALES

Todos aquellos contemplados en la Constitución de la República, que tienen relación con los Derechos de los pueblos a vivir en un medio ambiente descontaminado.

      FISICOS

Los que ofrezcan la superficie del terreno que se solicitará a sus legítimos dueños para construir el parque.

SUBIR


      FACTIBILIDAD DE PROYECTO.a) económica b) operacional.c) Técnica

      ECONOMICA

Aún considerando que la realización del presente proyecto sea de un alto costo económico, el sentido común nos indica que es conveniente realizarlo, por cuanto reportará grandes beneficios a la salud y bienestar a los habitantes de Coronel y de quienes concurran a él de otras localidades y regiones del país, a la vez que presentará posibilidades de realizar estudios experimentales y de investigación del medio ambiente.

En cuanto al aspecto netamente económico, se puede prever una gran cantidad de ingresos por conceptos de:

a) Pago de estacionamiento de vehículos y automóviles particulares de la zona y fuera de ella.

b) Por la venta de especies nativas y exóticas. Entre estas últimas se considera la venta de pino insigne para las celebraciones de Navidad, las cuales se espera que sean del orden de varios miles de plantas al año.

c) Por la venta de acciones sin fines de lucro.

d) Por el aporte para mantención que harían las instituciones sociales de la Comunidad de Coronel.

e) Los provenientes de Instituciones Internacionales que apoyan y premian proyectos que contribuyen a mejorar el medio ambiente de nuestro Planeta.

      OPERACIONAL

Esta parte de la ejecución del proyecto se podría enfrentar con los conocimientos de los profesionales de Coronel. Para tal efecto, se precisará contar con el aporte de planistas, ingenieros en maderas, ingenieros agrónomos, topógrafos, ecologistas, ornitólogos, biólogos, etcétera.

      TECNICA

Si se cuenta con el apoyo e interés de las autoridades comunales y éstos ponen a disposición del Proyecto las maquinarias de sus departamentos, de sus recursos tecnológicos y profesionales, sin lugar a dudas que la creación de este Gran Parque Natural será a futuro una realidad.

SUBIR


      CONVENIENCIADEL PROYECTO: a) El riesgo b) La consistencia c) El impacto

Las etapas de estas parte del proyecto son:

a) El riesgo.

b) La consistencia.

c) El impacto.

      EL RIESGO

Esta parte del proyecto merece especial importancia y estudio del mismo, por cuanto dada la envergadura de él, se hace necesario para su concreción, actuar con mucha cautela, con responsabilidad y transparencia. Para ello es imprescindible la creación de una Gran Comisión de Hombres Buenos, que inicie las gestiones tendientes a adquirir el terreno en que se llevará a efecto la creación del Parque Natural. Aparte de lo anterior se debe contar con una red o malla de actividades que especifique claramente las prioridades de aquellas actividades que se desarrollarán en un comienzo y que servirán como requisitos para el desarrollo de las siguientes. Esta parte del proyecto se la debe confiar a profesionales expertos en la materia.

      LA CONSISTENCIA

Sin perjuicio de la forma en que el presente proyecto se ha elaborado, es voluntad de su creador, dar libre oportunidad a toda persona calificada, profesionales y/o instituciones científicas, hacer las correcciones e innovaciones que se crea pertinentes para su puesta en marcha y para el cuidado de sus recursos y distribución del tiempo que se empleará para el inicio, desarrollo y ejecución.

      EL IMPACTO

Para apreciar el impacto que tendrá la puesta en marcha, desarrollo y consecución del presente proyecto, deberemos actuar sin prejuicios, en forma positiva y optimista, y con una predisposición a toda prueba, por cuanto la toma de conocimiento de dicho proyecto significará que la comunidad de Coronel tomará conciencia de lo importante que es cuidar y valorar nuestro medio ambiente.

SUBIR


      RESULTADO DEL PROYECTO. La investigación, alternativas de evaluación, ubicación del parque natural

Hecho el análisis de la situación presentada anteriormente, se formará una comisión que investigue en el terreno la posibilidad de crear el Parque Natural, y con los antecedentes reunidos para tal efecto, se diseñarán algunas alternativas de evaluación.

      LA INVESTIGACION

Esta parte del proyecto estará a cargo de una comisión de expertos enviados por la Municipalidad de Coronel, para verificar la calidad de la tierra que será destinada a la plantación de arbustos y árboles nativos y exóticos; estudiarán la cantidad de agua que escurre por el arroyuelo; verificarán la salinidad y/o alcalinidad de ellas; estudiarán las irregularidades del terreno, de las condiciones fitogeográficas del lugar, etcétera.

El análisis de la situación estará a cargo de expertos en silvicultura, geología y topografía, quienes diseñarán y evaluarán las alternativas de evaluación.

      ALTERNATIVAS DE EVALUACION

a) El estado de avance del proyecto se evaluará, por ejemplo, en forma mensual, trimestral, semestral o anual, según lo estimen dichos profesionales.

b) Se elaborarán de acuerdo a los tiempos estipulados en a), un informe escrito el cual se enviará a la primera autoridad comunal y a las autoridades y Ministerios del Gobierno que tienen afinidad con él.

c) A través de las radioemisoras locales, se informará directamente a la comunidad sobre el estado de avance del proyecto.

      UBICACIÓN DEL PARQUE NATURAL

Considerando que desde hace varias décadas el lugar denominado Estero Manco ha sido elegido como punto de encuentro, de descanso y relajación para los niños en edad escolar y que en la actualidad ha permitido que las máximas autoridades comunales concurran allí para estar en contacto con la naturaleza, el autor de este proyecto, sin desconocer la legitimidad que tienen sobre aquel lugar sus actuales dueños, basándose en el derecho que tienen los pueblos a vivir en un ambiente libre de contaminación estipulado en nuestra Constitución, ha creído que sería beneficioso que se cree allí dicho Parque Natural, como una manera de evitar que se siga deteriorando la relación del hombre con la naturaleza por la explotación irracional de sus recursos.

Lo anterior preocupó a los obispos latinoamericanos reunidos en Puebla en 1979 y fue considerado por el Congreso Mundial de las Naciones Unidas, reunidas en Estocolmo entre el 5 y 16 de junio de 1972.

El autor de este proyecto cree así como es una necesidad que los habitantes tienen de vivir en medio ambiente descontaminado y de acuerdo a nuestra Constitución es un derecho, así piensa además que es un deber de los dueños de aquel lugar, contribuir a preservar los recursos naturales de nuestro pueblo creados por Dios, a fin de que podamos transmitirlos como herencia a las futuras generaciones.

Si los actuales dueños o propietarios del lugar denominado Estero Manco permitieran la creación de este Parque Natural, tendrían sin lugar a dudas reconocimiento, valoración y aprecio de toda la comunidad Coronel.

El centro del arroyuelo del lugar denominado Estero Manco, sería el punto de referencia para medir desde él, dos cuadras al Norte y dos cuadras al Sur, que darían el ancho de dicho parque. El largo estaría dado por el nacimiento de la premontaña o punto más bajo de aquel lugar hasta una distancia de 25 cuadras hacia el lado Este de la Cordillera de Nauelbuta,lugar que lo acercaría al origen del arroyuelo y sus similares colaterales.

Si consideramos que la superficie del parque sería 100 hectáreas, ¿quiénes y como se podría cancelar a los actuales dueños de dicho terreno?. La respuesta oportuna sería -siempre que contáramos con la voluntad y asentimiento de sus dueños con el corcurso del Gobierno, de los Ministerios pertinentes a su creación, y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Octava Región - que un grupo de expertos conjuntamente con la Gran Comisión de Hombres Buenos, hicieran una evaluación del valor monetario del terreno e iniciara una seria y profunda conversación con sus actuales dueños o propietarios para llegar a un resultado armonioso y justo, y fijar las condiciones de pago y de explotación de las plantas de pino radiata existentes en aquella superficie de la cordillera.

El pago se haría con el producto de la explotación racional de las plantaciones de pino existentes en dicha superficie, las que serían explotadas pos sus primitivos dueños o por sus nuevos propietarios que entregarían a aquellos, el producto de la venta de dichas maderas, como parte de pago del total de lo adquirido.

Otra forma de pago sería entregar la explotación de dicho bosque a una empresa extranjera o nacional, a la cual se le comprometería con el costo de arreglo paulatino del terreno del futuro Parque Natural.

SUBIR


      LA GRAN COMISIÓN DE HOMBRES BUENOS

La Gran Comisión de Hombres Buenos, estaría formada por representantes de las organizaciones sociales e instituciones más importantes de la Comunidad, de entre las cuales se formaría una Gran Directiva encargada de velar por la moral, probidad y transparencia de las acciones que realizarán las personas que asuman responsabilidad en la conducción y manejo de otorgar permiso para ingresar al Parque, de aquellas personas encargadas de recaudar los dineros provenientes de las organizaciones e instituciones adscritas al Proyecto, de aquellos que tengan la responsabilidad de vender acciones sin fines de lucro y con número limitado que sólo signifique un valor moral y no material ni de fuerza o poder y de aquellos que cautelen los dineros provenientes de la venta de árboles para las fiestas navideñas.

Sería también misión de la Gran Comisión de Hombres Buenos, solicitar al Director del Hospital de Coronel, estadísticas de casos que concurran allí a recibir atención formal y/o de Primeros Auxilios afectadas por:

a) Inflamación de las fosas nasales y vías respiratorias.

b) Afecciones a la piel por consumo de alimentos en mal estado.

c) Efecto de los humos tóxicos expelidos por las Pesqueras.

d) Principios del cólera, producido por la ingesta de alimentos descompuestos.

e) Principios de stress, por falta de lugares de recreación.

f) Afecciones nerviosas producidas por la carencia de lugares atractivos.

Las estadísticas mencionadas serían un elemento valiosísimo para la Gran Comisión, que junto a los expertos gestionarían la adquisición del terreno ante sus legítimos dueños

Frente a la entrada principal del Parque, se construirá un lugar de estacionamiento destinado a ofrecer seguridad a los dueños de automóviles y vehículos mayores, a la vez que servirá de fuente de divisas para el financiamiento del Proyecto. El estacionamiento estará ubicado frente al By Pass.

      RESTRICCIONES

---No habrá ingreso de vehículos hacia el interior del parque, excepto en casos de emergencia. No obstante, se permitirá el ingreso de ambulancias del Servicio Nacional de Salud y de carros de Bomberos cuando sea estrictamente necesario y a algún otro que transporte personas de la Tercera Edad y /o niños discapacitados.

---No se permitirá a las personas ingresar con equipos portátiles, estereofónicos, altoparlantes, radiocassettes, instrumentos musicales, con los cuales se puedan amenizar pequeñas festividades que luego podrían crear situaciones conflictivas.

---Tampoco se permitirá encender fogatas, de tal suerte que los alimentos que se introduzcan sean previamente faenados, y el agua caliente deberá portarse en termos. En casos excepcionales ( enfriamientos, accidentes, desmayos), se ofrecerá agua caliente a los usuarios que lo solicitaren debidamente.

---Estará prohibida de por vida la caza y la pesca.

---La Administración no se hará responsable por la pérdida de bienes, tales como: cámaras fotográficas, filmadoras u otros, que afectaren a los visitantes.

---Lo anterior se ha considerado en razón de que la creación de este Parque Natural será exclusivamente para lograr en él, un poco de paz interior cada vez más necesarias, para lograr silencio y contacto con la Naturaleza, para lograr contacto con el piar de las avecillas del bosque y el sonido de las aguas de su arroyuelo y vertientes que se deslicen a través de sus quebradas.

      OTROS SERVICIOS A LOS VISITANTES

Al ingreso del parque habrá un Libro Bitácora para los usuarios que quisieren registrar en él, algún hecho anecdótico o registrar sus agradecimientos al Personal y/o a la Administración del parque.

SUBIR


      HIPOTESIS

Si se logra la creación de este Gran Parque Natural para Coronel, se contribuiría a mejorar la calidad de vida de todas las personas que concurran a él, ya fuere en forma personal o a través de organizaciones e instituciones, tales como; Colegios Profesionales, Autoridades en General, Empresas, Sindicatos, Instituciones filosóficas y religiosas, de Juntas Vecinales y otras que se ajusten a los postulados éticos y morales que lo hicieron posible.

SUBIR


      CARTA RECIBIDA DE CONAF OCTAVA REGION

escanear00010 (2216K)
SUBIR


      CARTA ENVIADA A ALCALDE

escanear00010 (2216K)
SUBIR

NUMERO DE VISITAS

Copyright © 2009   Pagina construida para Internet Explorer 6.0