El derecho a desarrollarse y crecer es un derecho leíitimo de todos los pueblos y ciudades de nuestro país, y es obviamente una preocupación constante de la política del Supremo Gobierno.
En el marco de esta premisa es legítimo entonces que nuestra comuna, la Comuna de Lota, aspire “dentro de sus posibilidades- al logro de este desarrollo y crecimiento para satisfacer las necesidades que enfrenta en la actualidad (necesidades de nuevas fuentes de trabajo, de como mejorar la calidad de la educación, del mejoramiento del transporte público, de la construcción de viviendas, etcétera.
Sin embargo, un factor que frena y limita sus legitimas aspiraciones esta dado por la irregularidad de su geografía. Escasos son los espacios en donde pudieren construirse infraestructuras para empresas e industrias generadoras de nuevas fuentes laborales que coadyuven a su vez al desarrollo de su potencial económico, particularmente de la madera y de los productos del mar. Mas aun, el centro de la ciudad esta limitado por el reducido numero de calles por el que transitan durante las 24 horas los vehículos motorizados.
Referente a este ultimo problema que enfrenta el pueblo lotino, es que entrego a través de estas paginas al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lota, Patricio Marchant Ulloa,(1) y a las señoras y señores Concejales, este modesto proyecto que he titulado: "Construcción de un túnel carretero y una doble pasarela peatonal" tendiente a ampliar el recorrido de la calle Carrera, optimizar el recorrido de la comuna y descongestionar el flujo vehicular en el centro de la ciudad, y de este modo contribuir al bienestar y calidad de vida de los habitantes de Lota, proyecto que su autor espera sea debidamente analizado por la Primera Autoridad Comunal, por el Honorable Concejo de Concejales y por el personal técnico de los Departamentos que tengan afinidad con él.
El presente proyecto titulado "Construcción de un tunel carretero y una doble pasarela peatonal", en el lado Este del Centro de la comuna de Lota, ha sido elaborado para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y de paso para disminuir la congestión vehicular que está circunscrita a crecer en un limitado espacio del centro de la ciudad.
El lugar en donde (hipotéticamente) se debería concretar el presente proyecto, sería en la intersección de las calles Carrera y Prat, y pasaría por debajo del CEIA, (ex Escuela República de Méjico), desembocando aproximadamente a 40 metros de la intersección de las calles Serrano y Sotomayor.
El largo del túnel sería aproximadamente de 200 metros y las medidas de construcción, (altura, grosor y ancho), serían las correspondientes a aquellas medidas que dicta el Ministerio de Obras Públicas. No obstante, su autor ha recurrido a medidas arbitrarias para su representación.
La construcción de esta obra tendría a lo menos los siguientes beneficios:
--Nuevas fuentes de trabajo.
--Ahorro de combustibles.
--Ahorro de tiempo.
--Menor congestión vehicular en el centro de la ciudad.
--Menor cantidad de partes a los senores conductores.
--Menor tendencia a sufrir accidentes de los transeúntes.
El análisis de este modesto proyecto de parte de la primera autoridad comunal, del Concejo Municipal y del personal técnico de los Departamentos de la Ilustre Municipalidad, llevaría a encontrar en él, valiosos beneficios como los expuestos precedentemente, considerando además que la construcción de esta obra tendría un valor estético que sería apreciado tanto por los habitantes de la comuna de Lota como por los visitantes y turistas que llegan a ella, especialmente en la época estival.
En el lugar de ingreso al Túnel se indicaría quienes tendían acceso a él, la velocidad máxima a desarrollar en su interior y la distancia a la cual los conductores empezaíian a disminuir la velocidad para llegar a su término, sin riesgo para quienes transitan imprudentemente frente a su salida y que no hagan uso adecuado de la doble pasarela peatonal que complementa dicha obra.
CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LOTA.
OBJETIVOS ESPECÍIFICOS:
1.- Producir cambios en la mentalidad de los habitantes de la Comuna, especialmente en los jóvenes y niños.
2.- Crear conciencia de que la ciudad se desarrolla y que necesita de la participación activa de sus habitantes.
3.- Desarrollar la participación ciudadana en pro de la comunidad, vía proyectos.
4.- Disminuir el gasto de combustible en los conductores de la locomoción colectiva y particular.
5.- Contribuir al ahorro de tiempo en los conductores de la locomoción.
6.- -Disminuir el riesgo a sufrir partes a los conductores tanto de la locomoción colectiva como particular.
7.- Disminuir la ansiedad y la tensión de los habitantes que transiten en el centro de la ciudad.
8.- Crear nuevas fuentes de trabajo.
9.- Mejorar el recorrido de la locomoción colectiva y particular.
10.-Ampliar la ruta urbana.
11.-Facilitar el flujo vehicular.
RACIONALIZAR LOS RECURSOS QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA.
OBJETIVOS ESPECÍIFICOS:
1.- Utilizar los recursos de la naturaleza con fines de utilidad pública.
2.- Utilizar adecuadamente el material extractado tierra, tosca, para relleno.
3.- Realizar una investigación de las características del terreno.
4.- Crear conciencia de la importancia y valor que tienen los recursos del medio ambiente.
5.- Acortar la distancia del recorrido usual utilizando el terreno apto y disponible del entorno.
1.- Solicitar autorización al o a los propietarios del terreno.
2.- Hacer un estudio técnico del terreno.
3.- Levantar un croquis del terreno y presentarlo a la primera autoridad comunal.
4.- Aprobar la obra que se propone el el proyecto.
5.- Elaborar definitivamente el Plano de la obra propuesta.
6.- Solicitar los recursos económicos a la Intendencia o Ministerio que corresponda.
7.- Llamar a propuesta.
8.- Inscribir trabajadores de la comuna.
9.- Iniciación de las obras.
10.- Iniciar excavación del terreno, empezando por el lado Sur, para no interrumpir el tránsito.
11.- Ubicar el terreno hacia el cual se trasladaría el material extraído.
12.-Transporte del material.
La construcción del túnel propuesto en el presente proyecto, se justificaría debido a que el parque vehicular ha crecido en los últimos años en forma significativa y por el contrario, debido a que se interrumpió el transito en la calle principal de la comuna, calle Pedro Aguirre Cerda, llamada tradicionalmente "Calle Comercio", ha disminuido el espacio vehicular en el centro de la ciudad.
Considerando lo expuesto anteriormente, y dados los beneficios que incuestionablemente traería a sus habitantes la construcción de esta obra, debería tener prioridad en el listado de proyectos u obras que la Ilustre Municipalidad tiene contemplado realizar en el Plano Regulador de la comuna.
Lo expuesto en este proyecto representa el pensamiento de quien ha elaborado este trabajo, por lo tanto toda medida a cautelar y administrar el uso de la obra propuesta, debería quedar sujeta a medidas elaboradas por la Primera Autoridad Comunal, a quien corresponderá conjuntamente con el Honorable Concejo Municipal y los Profesionales de los respectivos Departamentos, cautelar y controlar la ejecución de la obra.
Las medidas que se sugieren en el presente proyecto, cuyo croquis aparece en la figura de la pagina 8, solamente representa el sentir de quien lo ha elaborado. Corresponderá por tanto a los profesionales de la Ilustre Municipalidad que tienen los conocimientos necesarios fijar las medidas definitivas respecto del alto del Túnel, del grosor de sus murallas , del ancho y demás medidas que se consideren para la concreción de la obra, y que correspondan a aquellas fijadas por los Ministerios que tengan afinidad con dicha obra.
Una vez que se hubiere concretado la construcción de la obra propuesta se debería realizar un Concurso Público, instando a la comunidad a sugerir el nombre que lo identificaría definitivamente dentro del contexto y fuera de la comuna de Lota.
La construcción del Túnel Carretero, aparte de contribuir al ahorro de combustible y de tiempo a los conductores de la locomoción colectiva y particular, y de evitar la congestión vehicular en el centro de la ciudad, entre otros, ampliaría el recorrido de la calle Carrera, creando una vía vehicular más expedita para la locomoción, tanto colectiva como particular, y sería de un gran atractivo turístico, ya que este Túnel, por el hecho de estar en el centro del área urbana, podría ser el único en su género que existiera en el país.
La obra propuesta estaría dedicada exclusivamente al tránsito de vehículos motorizados siguiendo la dirección de la calle Carrera y continuando seguidamente por calle Sotomayor, evitando detenerse en las intersecciones de las calles Prat y Serrano, Prat y Pedro Aguirre Cerda, Pedro Aguirre Cerda y Condell respectivamente, con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible para los señores de la locomocion colectiva y particular.
Tal como se ha dicho anteriormente, no tendían acceso a la obra los transeúntes, excepto cuando la Autoridad estime conveniente hacerlo, por el peligro que reviste transitar en su interior. Quizás los primeros días de su construcción se permita al público observar y apreciar el valor de la obra a objeto de tomar conciencia de su importancias y trascendencia.
Como una manera de contribuír al desarrollo del turismo, se podría permitir transitar en el interior del Túnel los días domingos, para que tanto los habitantes de la comuna de Lota como los turistas y visitantes admiren la estética de la construcción, siempre que se tomen las medidas conducentes a evitar el ingreso de vehículos, para lo cual se senalizaría tal cual lo indica la Ley de Tránsito y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
La limpieza y aseo en el interior del Túnel se debería hacer a una hora fija, determinada por la Autoridad Municipal y con conocimiento de los trabajadores que laboren en él.
Para mantener en buenas condiciones de higiene la obra propuesta a construir, se debería realizar una campana en la comunidad, destinada a crear conciencia en los señores conductores, señalizando adecuadamente la velocidad máxima que deberían desarrollar en su interior y las medidas tendientes a no botar papeles u otros elementos que afectaren la estética de la obra.
Del mismo modo, se debería insistir en señalizar al público la prohibición de ingresar al interior del túnel, por los riesgos que ello implicare. También se podría informar a través de la Radioemisoras y Canales de Televisión que funcionan en la comuna de Lota.
Se debería realizar una constante vigilancia al interior del Túnel, para evitar que terceros provoquen daño a su estructura, luminarias u otros elementos habidos en su interior.
Para la seguridad de quienes realicen la labor de vigilancia, se debería construir al interior de la obra, uno o más lugares de protección, que sirvan ademas para dejar en él las herramientas de trabajo cuando se realicen labores de limpieza, mantención o aseo.
La Doble Pasarela Peatonal que se sugiere construir en la intersección de las calles Serrano y Sotomayor, es en razón de que allí convergirian, entre otros, los vehículos que crucen el Túnel Carretero y, además, porque en aquel lugar transita un gran número de personas diariamente desde la Población Sotomayor al Cerro y de otros sectores al centro de la ciudad y también por allí transitan alumnos que estudian en el Liceo Tecnólogico, ex Escuela Industrial de Lota.
Dado lo peligroso que resultaría cruzar indebidamente, exponiéndose a sufrir un accidente causado por algún vehículo procedente del Túnel, el cruce de dicho lugar debería ser total y terminantemente prohibido, advirtiendo claramente a los peatones que los accidentes que sufran en aquel lugar no tendrían el reconocimiento del Seguro de Accidentes del Tránsito.
En forma paralela a la calle Sotomayor y bajo la Doble Pasarela Peatonal seríú conveniente levantar un muro de un metro de altura por diez metros de largo, cinco metros a cada lado de la calzada, para evitar que los transeúntes crucen por dicho lugar.
El muro que se sugiere construir debajo de la Doble Pasarela Peatonal, se prolongaría con mayor altura cada vez a medida que se acerque a la salida del Túnel, dado que allí, en el lado derecho de éste, transita público hacia la Población Idahüe, al Liceo Politécnico y otras poblaciones de la comuna. Por otra parte, se debería señalizar lo más ajustado a las leyes del tránsito, respecto de la disminución de la velocidad a los señores conductores, informándoles además que el impedimento a cruzar en aquel lugar a los transeúntes, no es causal para que ellos crucen a alta velocidad.
Dado el abandono en que se encuentran muchas poblaciones de la comuna de Lota, en particular la Población Sotomayor al Cerro, con la consiguiente carencia de calles y veredas en óptimo estado de conservación, el autor del presente proyecto, piensa que las autoridades comunales debieran hacer realidad la construcción de la obra que se sugiere construir mediante el presente proyecto, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores por tanto tiempo postergados y olvidados.
1.- Factibilidad económica.
Aun considerando que la realización del presente proyecto sea de un alto costo económico para la Municipalidad de Lota, el sentido común nos indica que es conveniente llevarlo a la realidad, por cuanto la concreción de la obra que se sugiere construir reportará grandes beneficios a la comunidad, en particular a los señores conductores de la locomoción colectiva y particular que hagan uso de ella. Su realización servirá a la vez como incentivo para desarrollar la iniciativa y la creatividad en los niños y jóvenes estudiantes de la comuna de Lota y de sus maestros.
2.- Factibilidad operacional.
Esta parte del proyecto correspondería asumirla, aprovechando los valiosísimos conocimientos de los profesionales de la Ilustre Municipalidad de Lota, quienes tendrían la responsabilidad de llevarla a feliz término. Para tal efecto es preciso contar con profesionales, tales como: Ingeniero Constructor, Planista, Topógrafo, etcétera.
Para la construcción de la Doble Pasarela Peatonal, sería conveniente considerar a los alumnos que egresan del Liceo Tecnológico, específicamente de aquellos que tienen especialidad en Estructuras Metálicas, para que realicen su Práctica Profesional, supervisados por sus respectivos profesores o por profesionales de la Municipalidad, quienes calificarían sus desempeños como "Estudiantes en Práctica".
Una segunda alternativa sería concretar la construcción de la obra que se propone a través de una Propuesta Pública, recurriendo a los Fondos de Desarrollo Provincial.
En todo caso corresponderá al Alcalde y al Concejo de Concejales tomar la decisión más efectiva al respecto.
3.- Factibilidad técnica.
Si el presente proyecto contara con la aprobación de la Primera Autoridad Comunal y del Honorable Concejo Comunal, y se pusiera a disposición las maquinarias de sus respectivos departamentos, de sus recursos tecnológicos y recursos humanos, entendiéndose por estos las capacidades humanas: conocimientos de las personas, sus habilidades, experiencias, talentos, iniciativas, creatividad y voluntad de acción, sin duda que tanto los objetivos que se proponen alcanzar como la concreción misma del Proyecto sería a futuro una realidad.
Las etapas de esta parte del proyecto son:
a) El riesgo.
b) La consistencia.
c) El impacto.
EL RIESGO: Para el cumplimiento de esta parte del proyecto, se debe contar con una Red o Malla de Actividades que especifique claramente las prioridades de aquellas actividades que se desarrollarán en un comienzo y que servirían como requisito para el desarrollo de las siguientes. La situación descrita debe ser asumida, naturalmente, por profesionales expertos en el rubro construcción subterránea, para evitar a futuro, problemas tales como filtraciones, desprendimientos de tierra o derrumbes tanto en el interior como en el exterior de la obra que pudieren afectar el normal desarrollo de ésta.
LA CONSISTENCIA: Sin perjuicio de la forma en que el presente proyecto ha sido elaborado, es voluntad de su creador, permitir todo tipo de iniciativas para hacer las correcciones e innovaciones que se crean pertinentes con el fin de lograr la concreción de la obra. Tanto la máxima Autoridad de la Comuna como los profesionales y personal técnico de la Ilustre Municipalidad de Lota, sabrán comprender que el presente proyecto que presenta su autor, no es un trabajo eminentemente técnico, sino solamente el resultado del interés en hacer un aporte a la Comuna de Lota, para que su desarrollo sea armónico y traiga el mayor bienestar a sus habitantes.
EL IMPACTO: La toma de conocimiento y la concreción misma de la obra propuesta traería cambios conductuales positivos en los habitantes de la Comuna, como así también una toma de conciencia y valoración por el entorno de la ciudad y sus recursos.
Hecho el análisis de la solución propuesta, se debería formar una comisión que investigue y analice en el terreno las posibilidades de construir dicha obra y con los antecedentes adquiridos para tal efecto, diseñar las alternativas de evaluación correspondientes.
ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN: El estado de avance de la obra que se propone construir se debería evaluar en forma mensual, trimestral o semestral o como lo estimaren los profesionales que tengan a cargo su realización.
b) Los profesionales encargados de llevar a la realidad la construcción de la obra que se propone en el presente proyecto deberían informar a la Primera autoridad Comunal como así también a la Comunidad a través de los medios informativos locales (Radioemisoras y Canales de Televisión).
c) Las Radioemisoras y Canales de Televisión locales, podrían hacer participar a la Comunidad respecto de la obra que hipotéticamente se estuviere construyendo, recogiendo y analizando dichas opiniones.
Si se logra concretar la construcción de la obra propuesta, vale decir, la Construcción de un Túnel Carretero y una Doble Pasarela Peatonal" que se propone en el presente Proyecto, se contribuiría a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comuna de Lota, y de quienes concurrieran a ella de otras localidades del país.
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